Coahuila

Coahuila avanza en infraestructura y movilidad carretera

El gobernador del estado mencionó que Coahuila seguirá trabajando para mejorar la infraestructura de conectividad y movilidad.


  • 23
  • Julio
    2022

Luego de que la semana pasada se confirmó que el Gobierno Federal canceló los únicos recursos por 100 millones de pesos autorizados dentro del PEF 2022 a la ampliación de la Carretera Saltillo-Zacatecas, para reasignarlos a obras del Programa “Bienestar”, se cumplieron tres años consecutivos sin que Coahuila reciba apoyos para la Conservación y Construcción de Tramos Carreteros y para la realización de Estudios o Proyectos de Caminos Rurales, Carreteras Alimentadoras y Puentes, alertó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Estos recursos se consideraban seguros porque ya estaban etiquetados, pero vemos que está ocurriendo lo mismo con otros rubros, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el impuesto a la gasolina y el diésel, y que de 2019 a lo que va de 2022 a Coahuila no le han llegado alrededor de 1,058 millones de pesos, resultando afectados también los municipios”, detalló el Mandatario coahuilense.

“Hay meses en que llegan cero pesos de este impuesto, como ocurrió el pasado mes de mayo”.

Aunque Riquelme Solís evidenció la falta de apoyo federal para que Coahuila siga con sus buenos resultados en materia de desarrollo económico, y aunque ocupe el tercer lugar en competitividad y tenga un importante aporte del 3.4 por ciento al PIB del país, no se ve para 2023 un posible cambio favorable hacia la entidad en los criterios de asignación de recursos, sino al contrario.

Pese a lo anterior, comentó que en Coahuila se seguirá trabajando para mejorar la infraestructura de conectividad y movilidad, porque la ampliación y conservación de sus caminos y carreteras en las diferentes regiones es necesaria para el desplazamiento del transporte de carga, el tránsito de vehículos y traslado de personas en forma oportuna y segura.

Además, es factor esencial para que una entidad fronteriza como Coahuila avance en la competitividad, potencie la atracción de inversiones y, por ende, la generación de fuentes de empleo.

El gobernador Miguel Riquelme destacó que como el crecimiento comercial y la interconexión entre las 5 regiones del estado no se van a detener, su Administración sigue firme en el desarrollo de importantes proyectos viales, financiados con el esquema de Asociación Público Privada (APP), entre ellos los libramientos que integran el Corredor Económico del Norte.

Lo anterior, además de algunas mezclas de recursos con los municipios para dar mantenimiento a las redes regionales.

Con información de coahuila.gob.mx


Comentarios

publicidad
×