OpenA
Coahuila

Coahuila es ejemplo nacional en atención básica al paciente

Coahuila es ejemplo nacional en atención básica al paciente
Foto: Gobierno de Coahuila

En el 2019 se firmó un convenio con el gobernador para evaluar y poner en práctica la mejora en la atención que se brinda a las y los pacientes en el estado.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Como resultado del trabajo en equipo, Coahuila destaca en México por aplicar exitosamente el Programa de Implementación Multicéntrica de las Acciones Básicas de Seguridad del Paciente, en virtud de que el 80 por ciento de los 56 hospitales y centros de salud evaluados, públicos y privados, registraron niveles de aprobación por encima de 90 por ciento.

En la entrega de reconocimientos a esas Unidades, a través de personal médico y de enfermería, el director General del Consejo de Salubridad General (CSG) de la Secretaría de Salud Federal, José Ignacio Santos Preciado, resaltó que en el 2019 se firmó un convenio con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para evaluar y poner en práctica la mejora en la atención que se brinda a las y los pacientes en el estado.

"Lo anterior llevó a Coahuila a ser modelo en la implementación de este Programa", con la capacitación, asesoría y evaluación de la implementación de las acciones básicas de seguridad del paciente.

El funcionario federal y el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, presidieron la ceremonia, donde el funcionario federal destacó la participación y el liderazgo de Coahuila en diversas acciones coordinadas con el CSG.

Entre ellas destacan la actualización del modelo de procesos, de formación, de capacitación y apoyo para el desarrollo de los mecanismos de evaluación de los diversos rubros de la atención al paciente.

"Coahuila es ya ejemplo en materia de calidad y de atención médica y en seguridad del paciente", detalló, al momento de reconocer "el cumplimiento de la palabra" del gobernador del Estado, cuando firmó el convenio de colaboración con ese organismo para mejorar la atención básica a servicios a pacientes.

En tanto, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, resaltó que en mayo de 2019 Coahuila se echó a cuestas un gran reto para otorgar servicios de calidad en la atención a pacientes de nosocomios y centros de salud públicos y privados de la entidad.

"Le entramos duro porque el objetivos era mejorar la calidad de los hospitales; que fueran seguros, de calidad", y no obstante las dificultades derivadas de la pandemia, nunca se bajó la guardia", indicó.

Los resultados reflejan el gran esfuerzo, porque abarcó a todos los hospitales y centros de salud, sobre todo por los estándares internacionales establecidos por el Consejo Nacional de Salud, que en su oportunidad cumplieron.

"Y quiero señalar que el 80 por ciento de los establecimientos aprobaron con más del 90 por ciento", están muy bien calificados, porque superaron las etapas de difusión, capacitación y evaluación correspondientes.

En la ceremonia, se detalló que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, desarrolló capacitaciones y visitas de evaluación en 56 instituciones de salud, públicas y privadas de todo el estado.

A partir de febrero inició la evaluación, que determinó la participación de 27 hospitales y 29 Unidades de Atención Primaria; del total (56), 37 correspondieron a instituciones de la Secretaría de Salud Estatal; 11 fueron hospitales privados; 4 del IMSS; 2 del ISSSTE y también se convocó a instituciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, del SNTE y del ISSREEI.

Se aplicó la metodología del Consejo de Salubridad General, y por ello se alcanzó su aval en lo que ya se denomina como Proyecto Modelo-Coahuila, destacó en su oportunidad, el director de Atención Médica y Coordinador General de Certificación de la Secretaría de Salud, Marco Aníbal Rodríguez Vargas.

"Es el único Estado que lo lleva a cabo; sus resultados fueron muy satisfactorios, puesto que el 80 por ciento de las Unidades evaluadas tuvieron una calificación aprobatoria de 90 o más", explicó.

También participaron el secretario Técnico de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, Raúl Anaya Núñez; la coordinadora General de Certificación de Hospitales, Mónica Esquivel Rodríguez, y el dDirector del Hospital General de Nueva Rosita, Juan Arturo Montemayor Menchaca.

 

Con información de coahuila.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×