Coahuila

Coahuila inicia Programa Estatal de Prevención de Rickettsia

Este año se contempla desparasitar a medio millón de canes en todo el estado.


  • 19
  • Mayo
    2022

Para evitar la presencia de casos de rickettsiosis en Coahuila, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha el Programa Estatal de Prevención y Control de Rickettsia, principalmente en áreas de Saltillo, Parras y San Pedro de las Colonias, donde en los últimos años se registraron pacientes con la enfermedad.

Con la representación del gobernador Miguel Riquelme, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, junto al alcalde Fernando Orozco Lara y la subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Olga Rumayor Rodríguez, puso en marcha la cruzada.

En su intervención, el servidor público estatal recordó que el perímetro urbano de Parras se mantiene como uno de las zonas endémicas de Rickettsia, que generalmente transmite el perro al ser humano, principalmente entre la población infantil.

Por lo tanto, dijo que este año se contempla desparasitar a medio millón de canes en todo el estado.

Paralelamente, abundó, se aplicarán alrededor de 380 mil vacunas antirrábicas entre igual número de perros y gatos.

También se fumigarán más de 17 mil viviendas en toda la entidad, agregó, y detalló que entre las principales recomendaciones que se hacen a la población es mantener la higiene personal y en sus mascotas, además de ordenar y limpiar frecuentemente las viviendas.

Bernal Gómez explicó que entre los principales síntomas que se derivan de la enfermedad, destacan la presencia de manchas rojas en la piel, dolor muscular y/o articular, fiebre, escalofrío, fatiga, dolor de cabeza e irritabilidad, y en los niños vómito y diarrea.

Al evento asistió, con la representación del secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, el subsecretario Antonio Gutiérrez Rodríguez, y la titular de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo, Martha Alicia Romero Reyna.

Bernal Gómez expresó que la Rickettsia es un problema serio, que se presenta principalmente en áreas de Saltillo, Parras de la Fuente y San Pedro de las Colonias, aunque las acciones de prevención y control del padecimiento es extensivo a todo el territorio de Coahuila.

Recordó que desafortunadamente el año pasado se registró el deceso de cinco menores por el padecimiento.

Exhortó a la población a sumarse al programa y reiteró el llamado del Gobierno del Estado a seguir las recomendaciones para enfrentar la pandemia por el Covid 19 —que aún no termina—, como la vacunación, el uso de cubrebocas en lugares cerrados, el lavado constante de manos y aplicación de gel debe seguir, añadió el titular de Salud en Coahuila.

En su oportunidad, el alcalde Fernando Orozco Cortez destacó que el año pasado, cuando se presentaron casos de rickettsiosis en esta localidad, se contó con el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.

En tanto, el subsecretario de Inclusión y Desarrollo Social, Antonio Gutiérrez, expresó que esta dependencia suma esfuerzos con la SS y la SMA para atender las necesidades de la población, sobre todo las encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el director del Centro de Salud de esta ciudad, Mario Balderas Udave, recordó que cuando se presentaron casos de la enfermedad se contó con el apoyo del Gobierno del Estado para la atención de los pacientes, e incluso para su traslado al Hospital General de Saltillo.

Posteriormente, las autoridades iniciaron el programa de vacunación antirrábica y desparacitacion de mascotas, así como de fumigación de una de las viviendas de esta localidad.

Con información de coahuila.gob.mx


Comentarios

publicidad
×