Coahuila

Coahuila lidera en innovación y buenas prácticas en salud

La entidad ha dado un impulso al tema de salud tras la creación de programas que contribuyen a mejorar la calidad del servicio médico.


  • 05
  • Agosto
    2022

Por mantener un proceso permanente de la certificación de sus hospitales en el modelo de seguridad en el paciente, crear el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) con reconocimiento internacional, e impulsar un programa único de cirugías bariátricas, Coahuila es considerado un Estado líder en innovación y buenas prácticas en salud.

Roberto Bernal Góméz, secretario de Salud de la entidad, participó este viernes en el Foro Internacional de Líderes en Salud, organizado por el Gobierno de Guanajuato, en el Poliforum de León, donde se dieron cita expertos para analizar los actuales sistemas de salud en el mundo.

Explicó que gracias a la visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la entidad ha dado impulso al tema de salud al crear programas que contribuyen a mejorar la calidad del servicio médico, y a atender de manera inmediata cualquier urgencia.

El funcionario dio a conocer que ante la actual pandemia por Covid–19, los Hospitales Generales y de todas las instituciones de Salud fueron sometidas a una capacitación, para posteriormente recibir una certificación –avalada por el Consejo de Salubridad General- que permite ofrecer mejores condiciones de atención a los pacientes que acuden a las unidades.

“Somos el Estado en el País que más avance registramos durante estos dos últimos dos años”, reiteró Bernal Gómez.

Durante el Foro, compartió una mesa de ideas con los Secretarios de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, y de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

Enfatizó que la Embajada de Francia en México reconoció la creación y funcionamiento del SAMU, un sistema que ofreció una mayor coordinación para atender las urgencias médicas en todo el estado:

“Logramos mejorar los tiempos de llegada de las ambulancias y establecimos una comunicación efectiva con el C4 para atender los llamados de auxilio”, manifestó.

De la misma manera, recordó que hasta la fecha se han realizado cerca de 300 cirugías bariátricas a pacientes en condición de vulnerabilidad.

“Estas operaciones permiten concientizar a la comunidad sobre la importancia de combatir el sobrepeso y la obesidad, es un tema que permite reducir la aparición de más enfermedades”, mencionó.

Con información de coahuila.gob.mx


Comentarios

publicidad
×