OpenA
Coahuila

Coahuila tiene modelo de coordinación policial ejemplar

Coahuila tiene modelo de coordinación policial ejemplar

A las y los elementos de la corporación, Miguel Riquelme les reiteró su reconocimiento por sus esfuerzos para cuidar a las familias del estado

Saltillo.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que Saltillo y Coahuila son ejemplos nacionales en materia de seguridad pública, cuyo modelo de coordinación también es referente nacional.

Lo anterior al encabezar, junto al alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, el pase de lista/revista de las y los elementos de los diferentes agrupamientos de la Policía Preventiva Municipal.

En la ceremonia, Miguel Riquelme entregó las llaves de cuatro oficinas móviles de la corporación, que se adquirieron con inversión estatal de 1.6 millones de pesos, totalmente equipadas, y que se instalarán en igual número de entradas y salidas de Saltillo.

Ahí, el Presidente Municipal anunció que para mantener a la Capital de Coahuila como una de las más seguras de México, se adquirirán 200 cámaras urbanas más que se colocarán en puntos estratégicos de la localidad.

En su intervención, el gobernador destacó la “cadena virtuosa” que se practica en Coahuila para garantizar la paz y la tranquilidad a la población, como se demuestra en Saltillo.

Riquelme Solís se refirió a los indicadores positivos que registra la entidad en seguridad, que se reflejan en la generación de más empleos, el desarrollo económico y en la Inversión Extranjera Directa.

“Esto no es obra de la casualidad; obedece al trabajo conjunto, a las políticas integrales, muy bien dirigidas, para el bienestar de las familias coahuilenses”.

Además, expresó que a ello se suman las condiciones de seguridad y de orden público que tiene Coahuila, que se ponen de manifiesto en los grandes municipios que reflejan los principales indicadores en todos los rubros de la administración pública.

“Estos grandes municipios de la entidad son los que más han cuidado los indicadores que a nivel nacional determinan a una entidad segura, como es Coahuila”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que Coahuila tiene las Policías más confiables, y que el formato de coordinación también es ejemplo nacional.

Riquelme Solís reconoció la labor de las y los elementos de la Policía Municipal de Saltillo, y el modelo de coordinación que existe en materia de seguridad pública.

Recordó que en la corporación hay una Policía Especializada para cada tipo de delito, y por eso “la de Saltillo es fuerte y de las mejores del País.

“Además, es de las que coadyuva con nuestras Policías de manera directa, al igual que con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para prevenir y combatir los delitos”, indicó.

Miguel Riquelme subrayó que Coahuila está de pie gracias a las distintas políticas públicas desarrolladas, como es la seguridad pública, prioridad del Gobierno del Estado.

Por otra parte, el Gobernador del Estado indicó que la coordinación y trabajo en equipo redundan en resultados positivos en favor de la seguridad para los coahuilenses.

“Y no es nada más de dientes para afuera, ni en convenios firmados sentados en el escritorio; es la demostración territorial de la fuerza policial y los resultados generados diariamente en Coahuila”, asentó.

Por lo que respecta a Saltillo, recordó que cuenta con resultados positivos en la baja delincuencial, “ya que muestra buenos números en 2020, difíciles de superar”.

En ese sentido, expresó que, por ejemplo, entre 2020 y 2021 la incidencia delictiva en homicidios dolosos registró una reducción del 27 por ciento (37 contra 24); en lesiones dolosas, se tuvo una baja del 41 por ciento (906 en 2020 y 887 en 2021).

Mientras que en el renglón de robo a casa habitación, la estadística indica un descenso de 123 en 2020 y 79 en 2021, es decir, un 29 por ciento menos.

Riquelme Solís reconoció la disposición del alcalde Fraustro Siller para mantener la coordinación y el trabajo conjunto en favor de la paz y la tranquilidad de la población, y recordó que desde su campaña política anticipó que la seguridad pública sería su principal prioridad.


ADS

×