Coahuila

Combate Coahuila la violencia contra la mujer

El municipio de Acuña recibió la visita de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


  • 27
  • Agosto
    2022

En Coahuila es una prioridad la seguridad de mujeres y niñas, por ello se implementan acciones destinadas a garantizarles acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), señaló que se recibió la visita de Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esto con el objetivo de compartir el modelo de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila.

Para ello, se llevó a cabo un recorrido por el Centro de Justicia para Mujeres en el Municipio de Acuña, visitando cada una de las áreas que conforman el Centro de Justicia, teniendo grata experiencia al conocer los diversos servicios integrales que se brindan, como son orientación, atención médica, terapias psicológicas, representación jurídica, ministerio público y empoderamiento, entre otros.

“Para el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís es una prioridad que las mujeres vivan libres de violencia, por lo que trabajamos de manera coordinada con instancias de los tres órdenes de Gobierno”, destacó.

“En esta ocasión recibimos a la titular de la CONAVIM, quien ha demostrado un gran compromiso y labor para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló Salinas Pérez.

Cabe mencionar que Coahuila es la entidad que cuenta con más Centros de Justicia para Mujeres en el País, con un total de 5 Centros, ubicados en Acuña, Frontera, Torreón, Matamoros y Saltillo, y próximamente abrirá sus puertas el sexto, en Piedras Negras.

Además, es de resaltar que los 5 Centros se encuentran Certificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) bajo el Sistema de Integridad Institucional (SII), y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cuanto a los rubros de infraestructura, modelo de atención, protocolos de actuación y calidad en los servicios.

En el lugar estuvieron presentes Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Erika Troncoso Saavedra, Coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional de la CONAVIM; Leticia Charles Uribe, Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, y Blanca Garza Guajardo, Directora del CJEM en Acuña.

Para finalizar, Salinas Pérez puntualizó que a través del Gobierno del Estado de Coahuila se han impulsado estrategias conjuntas entre los CJEM y el ICM para lograr que las mujeres accedan a sus derechos, tal y como ha sido señalado en la política pública implementada por el gobernador Miguel Riquelme.

Con información de coahuila.gob.mx


Comentarios

publicidad
×