Coahuila

Crece tensión en Acuña; Policías de México cercan a haitianos

Decenas de elementos policiacos y del INM acudieron al campamento para verificar la situación de cada migrante y decirles que se devolvieran a Chiapas


  • 24
  • Septiembre
    2021

Momentos de gran tensión vivieron ayer los haitianos que se encuentran en Acuña, Coahuila y en Del Río Texas y es que en horas de madrugada del jueves decenas de policías estatales cercaron a los miles de migrantes que se cruzan de un lado a otro desde hace días.

Luego de que el operativo fue realizado, personal del Instituto Nacional de Migración acudió al lugar para verificar la situación de cada migrante e informarles que tienen que regresar a la ciudad de Tapachula, Chiapas a realizar el trámite.

Sin embargo, muchos de no quieren retirarse del lugar temerosos de ser deportados a Haití.

Muchos de los migrantes al ver a los elementos policiacos se pusieron nerviosos pensando que los iban a levantar y llevárselos a la fuerza.

Y es que desde hace dos días, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración han realizado cateos y operativos para detener a migrantes haitianos que se encuentran en Acuña, en donde incluso sacaron a varios a la fuerza de algunos hoteles de la ciudad.

Los ciudadanos de Ciudad Acuña han criticado fuertemente el actuar de la Guardia Nacional ya que señalaron que esto se hizo con lujo de violencia.

Estas redadas siguieron a la demostración de fuerza desplegada anteriormente por Estados Unidos en la vecina ciudad del Río, al otro lado del río Grande que divide ambos países.

No se les permite abordar autobuses en Tamaulipas

Con la intención de evitar la venta clandestina de boletos a migrantes haitianos, ayer autoridades estatales de Tamaulipas en coordinación con elementos el INM realizaron un operativo en conjunto en la central de autobuses de Reynosa.

La administradora de la terminal, Esther Olvera, explicó que los encargados de cada compañía de autobuses tienen la instrucción de sólo vender a quienes cuenten con los permisos correspondientes del INM y pasaportes.

“Es algo que se está controlando dentro de la central, los haitianos que quieran viajar o personas de cualquier otra nacionalidad deben mostrar sus permisos correspondientes de migración y también su pasaporte, de lo contrario se les niega el servicio, es una instrucción que nosotros tenemos que seguir”. Esta medida se acordó en una reunión entre el gobierno estatal y el INM a fin de llevar un control entre los extranjeros.


Comentarios

publicidad
×