Coahuila

Aborto, objeción de conciencia y leyes que se contradicen; doctor en Bioética opina

De acuerdo al especialista, tanto los los médicos como las personas, tienen objeción de conciencia para decidir si interrumpir o no un embarazo.


  • 10
  • Septiembre
    2021

Tras la despenalización del aborto aprobada en Coahuila y en otros estados, el especialista en Bioética, Eduardo Guillermo Gómez Rojas, enfatiza la objeción de conciencia, que remarca el derecho de decisión que tienen los médicos.

Esta se considera el máximo derecho para que los médicos decidan si realizan o no procedimientos para interrumpir un embarazo.

El especialista además, aclara que esto igualmente es propio de cada persona de acuerdo a las creencias que pueda tener en todos los ámbitos de su vida, como el religioso, social y cultural.

“Todos los médicos como cualquier otra persona, tenemos el derecho a la objeción de conciencia, la ley podrá decir en sus articulados, pero nadie puede meterse en nuestras mentes para pensar de una manera o de otra, esta situación incluso está amparada por la misma Constitución en sus Artículos 3 y 24”, comentó el doctor Gómez Rojas en una entrevista con Zócalo.

Gómez Rojas, quien también es catedrático de la Facultad de Medicina de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que el derecho a la vida es referido hacia los médicos por su juramento hipocrático.

En este documento se menciona que “no recetarán a una mujer un pasivo abortivo”.

Algo similar respalda la Declaración de Ginebra (Chicago 2017) que además de resaltar el respeto a la autonomía y dignidad de los pacientes, también considera velar por la vida humano con el máximo respeto.

Esto también es justificado por el especialista luego de que el Artículo 22 del Código Civil Federal asegura que desde la concepción, el individuo entra bajo protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos de la misma.


Comentarios

publicidad
×