Coahuila

En 2022 viene otro ‘castigo’ para Coahuila: Riquelme

En tres años, Gobierno Federal le ha quitado al estado $17 mil millones de pesos, afirma el gobernador


  • 03
  • Noviembre
    2021

Para el año 2022, Coahuila volverá a sufrir graves reducciones de recursos en sus participaciones federales, lo cual es visto como el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís como un “castigo” del Gobierno Federal a este estado.

En tan solo tres años , dijo el mandatario, el Gobierno Federal arrebató a Coahuila alrededor de 17 mil millones de pesos, y esto castiga a los coahuilenses más que a su gobierno, externó Riquelme Solís.

En los últimos recortes se cancelaron o desaparecieron convenios, subsidios, fondos y otros fideicomisos ,que han perjudicado seriamente la economía de Coahuila y el apoyo a todos los sectores de la sociedad, explicó.

“Resulta preocupante la forma en que se reduce el presupuesto de Coahuila. Esto ha obligado a implementar una reingeniería en materia de recaudación, especialmente mediante la ampliación de la base efectiva de contribuyentes y evitando el aumento de impuestos en general”, detalló el gobernador Riquelme.

Añadió que en lugar de incrementar los subsidios federales para Coahuila, el gobierno federal sigue empeñado en “castigar” a los ciudadanos y ha obligado al estado a realizar recortes en las estructuras gubernamentales.

Ese castigo de la federación “claro que nos va afectar, en este tercer trimestre de 2021 se tuvo que volver a activar el Fondo de Estabilización de Entidades Federativas, porque no se llega a lo presupuestado de la recaudación federal participable, es decir todos los proyectos de egresos de la federación, pues nunca había visto este tipo de proyecciones, nunca han llegado a la meta en recaudación».

“Coahuila no se quedará callado”, dijo Riquelme, quien hará público el castigo de la Federación que está borrando del Presupuesto de Egresos programas importantes como los fondos metropolitanos, apoyo a la agricultura, mejoramiento de carreteras, que ahora aparecen en ceros, además de reducciones al sector educativo, ciencia y tecnología.

Pese a ese crítico panorama, Riquelme Solís afirmó que Coahuila no va a detener su marcha pero además continuará con su lucha por buscar que se entregue al estado lo que corresponde de acuerdo con el Pacto Fiscal del que seguirá promoviendo una revisión y cambio.


Comentarios

publicidad
×