Coahuila

Exalcalde de Ramos Arizpe ofrece reparar daño al erario

Ramon Oceguera está acusado de irregularidades por 77 millones de pesos; su defensa busca arreglo para cerrar el caso.


  • 19
  • Noviembre
    2021

A más de un año de iniciado su proceso penal, el exalcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, ofreció reparar el daño causado a las finanzas municipales durante su administración.

El exalcalde y su tesorero, Vicente Barreda, fueron acusados por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) por un faltante en el erario público por aproximadamente 77 millones de pesos durante su gestión ejercida entre los años 2010 y 2013.

Ayer, Oceguera y su equipo jurídico participaron en una audiencia en la que se les detalló la acusación en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que se agotara el tiempo de investigación.

La defensa ofreció la reparación del daño que se hizo presuntamente a las arcas públicas de Ramos Arizpe en su período como alcalde, pero aunque se realice a través de una negociación, la salida alterna no implica que el edil admita su responsabilidad en los hechos, pues así no lo considera el sistema de justicia penal.

El caso inició en el sistema tradicional de justicia el 6 de octubre del año pasado, cuando se le dictó formal prisión.

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila, tras una revisión del ejercicio de las cuentas públicas, señaló al exalcalde, y dada la temporalidad el proceso que enfrenta es a través del sistema tradicional de justicia.

También en ese 2013, la ASE detectó que se habían retenido a los empleados 15.6 millones de pesos por concepto de impuestos.

En 2018, Ramos Arizpe afrontó el congelamiento de sus cuentas por parte del Servicio de Administración Tributaria, por adeudo de estos impuestos.

Actualmente, en el caso están involucrados Vicente “N” y José Edgardo “N”, quienes laboraban en la administración del edil y ahora enfrentan la misma causa penal bajo el delito de peculado.


Comentarios

publicidad
×