Coahuila

Para AMLO, fallo de Corte sobre aborto en Coahuila es 'decisión que debe respetarse'

Tumba Corte artículo 196 del Código Penal de Coahuila que imponía cárcel a mujeres que señaladas de abortar


  • 08
  • Septiembre
    2021

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto en Coahuila “es una decisión que debe respetarse”.

Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“Yo lo que opino es que esta es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime y que debe respetarse”, declaró el mandatario tras el histórico fallo de la Corte, que declaró inconstitucional la penalización del aborto.

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanan. Y entonces tengo que cumplir”, afirmó el mandatario en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

La SCJN de México declaró el martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo, y les reconoció el derecho a decidir su vida reproductiva.

La decisión del Supremo solo invalida el Código Penal del estado Coahuila, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

López Obrador dijo que no daría una postura propia sobre el tema, pero pidió “respeto” para la decisión judicial. “No debemos nosotros, en mi caso, tomar partido”, subrayó.


Comentarios

publicidad
×