Coahuila

Gobierno ofrece disculpa pública a familia de Marco Tulio

El gobierno de Coahuila ofreció disculpas públicamente a a familiares del migrante Marco Tulio luego de que autoridades dispararan contra este.


  • 02
  • Septiembre
    2022

El Gobierno del Estado de Coahuila y la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecieron una disculpa pública por la violación del derecho a la vida de Marco Tulio Perdomo Guzmán, de origen hondureño, hecho que se registró el 31 de julio de 2019.

Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, recordó que el 31 de julio de 2019 elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la FGE, accionaron un arma de fuego en contra de un grupo de migrantes que se encontraba de tránsito por Saltillo, entre quienes se encontraba Marco Tulio, quien como resultado de las detonaciones realizadas por los referidos elementos perdió la vida, sin que existiera motivo justificado para ello.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que el acto que hoy se celebró no significa perdón ni olvido, sino la aceptación de la responsabilidad de Coahuila de Zaragoza por el homicidio de Marco Tulio Perdomo Guzmán; el reconocimiento de su humanidad, su honor y dignidad, así como de las personas en situación de víctimas indirectas, es decir, su familia.

“Hoy, con sinceridad, tenemos que reconocer que el Estado de Coahuila le falló a Marco Tulio Perdomo Guzmán y a toda su familia, pues el Estado no brindó la seguridad y la paz que necesitaban para proteger su derecho a migrar, a su integridad y a su vida. Les falló porque un agente del Estado ha sido responsabilizado por su homicidio.

placeholcer

“Hemos fallado porque todavía existen deberes en materia de protección a derechos humanos por cumplir para evitar que un hecho de esta magnitud le suceda a otra persona migrante”, expresó.

En respuesta, Egly Méndez Ruiz, viuda de Marco Tulio, de manera virtual desde Honduras emitió un mensaje durante este evento.

“Continuaré con la exigencia de que el Estado cumpla las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, y confío en que se hará lo necesario para que ninguna persona vuelva a pasar lo que pasó mi familia”, expresó Méndez Ruiz.

placeholcer

“Agradezco a todas las personas que me han mostrado su solidaridad en este camino de horror, y retomo las palabras de una activista mexicana: ‘Hasta que la dignidad se haga costumbre’”.

Por su parte, Magdalena López, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAV), advirtió: “Reitero mi compromiso de acudir ante las últimas instancias en la representación, acompañamiento jurídico y atención psicosocial a la familia de Marco Tulio”.

Con información de coahuila.gob.mx


Comentarios

publicidad
×