OpenA
Coahuila

Lanzan convocatoria para conciliadores laborales

Lanzan convocatoria para conciliadores laborales
Foto: Especial

Entre el 11 y el 13 de mayo tendrán lugar las inscripciones y la recepción de documentos.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno del Estado, a través del Centro de Conciliación Laboral y en coordinación con las Facultades de Jurisprudencia y de Psicología de la UAdeC, lanzó la convocatoria para la selección de 35 profesionales del ramo que operarán en las ciudades de Acuña, Frontera, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

La Secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zobi Castro, junto al Presidente del Centro, Sergio Sisbeles Alvarado, y los directores de las facultades mencionadas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alfonso Yáñez Arreola y Berenice de la Peña, respectivamente, dio a conocer los lineamientos correspondientes.

A partir de la fecha y hasta el 10 de mayo, se recibirán los registros de las y los aspirantes al cargo de Conciliador Laboral, que podrán ser por escrito y en físico ante la sede de la ST, ubicada en el Bulevar Fundadores y Centenario de Torreón, en el Centro de Gobierno, de Saltillo, en horarios de las 09:00 a las 16:00 horas. 

O bien en formato PDF en las direcciones electrónicas setracoahuila.gob.mx y conciliacionlaboralcoahuila@gmail.com.

Entre el 11 y el 13 de mayo tendrán lugar las inscripciones y la recepción de documentos; del 16 al 20 se aplicarán los exámenes de conocimientos y psicométricos; del 23 al 27 las entrevistas correspondientes, y el 31 de mayo se publicarán los resultados.

Indicaron que la selección de las y los conciliadores se ubica dentro de la Reforma Laboral que lleva a cabo el Estado, donde la prioridad es privilegiar acuerdos directos entre trabajador y empleador sin necesidad de llegar a juicio para la solución de un determinado conflicto laboral.

Se pretende que además de agilizar la resolución de algún caso, el 80 por ciento de los conflictos tengan arreglo a través de la conciliación, y el 20 por ciento en juicio, en un plazo de 45 días en promedio.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo en Coahuila destacó que para el arranque de la implementación del nuevo Modelo de Justicia Laboral se cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos, que al funcionar al 100 por ciento llegará a los 70.

De acuerdo al proyecto del Gobierno del Estado, se considera que para el Ejercicio 2023 se ejerza una partida de 90 millones de pesos, 20 más que en el correspondiente al 2022, detalló.

Las autoridades estatales y universitarias coincidieron en que en el proceso de selección de las y los conciliadores laborales se impulsará la equidad de género, para que alcancen el cargo –con duración de tres años--, el 50 por ciento hombres y el 50 por ciento mujeres.

Asimismo, destacaron que se privilegiará a los aspirantes con los más altos niveles de calificación en el caso de conocimientos profesionales, además de habilidades e inteligencia emocional para dirimir controversias entre trabajadores y empleadores.

Indicaron, finalmente, que las y los profesionales del Derecho Laboral entrarán en funciones luego de recibir la anuencia de las autoridades, y percibirán un ingreso de 22 mil 113 pesos mensuales.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×