OpenA
Coahuila

Respalda Coahuila a productores de algodón; buscarán mejoras

Respalda Coahuila a productores de algodón; buscarán mejoras
Foto: cortesía

El estado se ha convertido en uno de los principales productores de este producto

Coahuila.-El Gobierno del Estado mantendrá su respaldo a 2 mil 600 algodoneros de La Laguna para mejorar la calidad de su producto, quienes el año pasado cosecharon 55 mil toneladas, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En la Comarca se sembraron 10 mil hectáreas en 2021, principalmente en San Pedro (8 mil), en Francisco I. Madero (mil 500) y en Matamoros (500), con un rendimiento de hasta 5.5 toneladas cada una, para un total de alrededor de 55 mil, refirió el Mandatario estatal.

Informó que para impulsar el seguimiento puntual del Programa Binacional para la Erradicación del Gusano Rosado y Picudo en La Laguna, el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez, se reunió con el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en dicha región, José Luis Nava Rodríguez, precisando que a pesar de que Coahuila fue declarada libre de gusano rosado desde el 2018, el programa mantiene su denominación en virtud de que subsiste la plaga del “picudo”.

Sin embargo, asentó que el año pasado las condiciones climatológicas y las labores fitosanitarias realizadas en campo, como el retiro de varas y la limpieza de los terrenos, además de la ausencia de lluvias en el período de las cosechas, permitieron enriquecer la calidad del algodón.

“El año pasado, los algodoneros de La Laguna cosecharon producto de gran calidad, que sumado a la mejoría en los precios internacionales, les redituó importantes ganancias”, explicó el gobernador Miguel Riquelme.

Consideró que las utilidades alcanzaron el 100 por ciento: “Porque en 2020 la paca de algodón se vendió en alrededor de 5 mil pesos, y el año pasado alcanzó los 10 mil e incluso los 11 mil pesos”, agregó.

Luego, destacó que no obstante el nulo respaldo federal a los productores, a lo largo de 2022 su Administración mantendrá su aportación para la entrega de insecticidas y el pago de fumigaciones aéreas en los sembradíos de algodón de San Pedro, Madero y Matamoros.

Como parte del Programa Binacional, además de este respaldo económico de origen estatal, que el año pasado sumó alrededor de 1.5 millones de pesos, para 2022 se recibirá el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que aportará accesorios acondicionados, como “trampas” que contienen sustancias que atraen el “picudo” y permiten su captura, detalló el Mandatario estatal.

La reunión de trabajo que sostuvo el titular de Desarrollo Rural en Coahuila con las autoridades de la SADER, en las oficinas regionales de esta dependencia federal en Ciudad Lerdo, Durango, es oportuna ante el ya próximo inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano, añadió.

A la reunión también asistieron el Coordinador Regional de la dependencia estatal en La Laguna, Teodoro Arguijo Hernández, y el representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria “SENASICA” en la región, Rogelio Rodríguez.

no te pierdas las 5 del momento

X
×