OpenA
Coahuila

Salud Coahuila emite medidas para prevenir la rickettsia

Salud Coahuila emite medidas para prevenir la rickettsia
Foto: Gobierno de Coahuila

La principal recomendación es vacunar y desparasitar a las mascotas, sobre todo si están al interior de los domicilios,

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, reiteró a la población el exhorto para adoptar medidas de prevención desde sus hogares para que, de manera conjunta con las labores emprendidas por las autoridades estatales, se evite la presencia de la rickettsia.

La principal recomendación del secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, es vacunar y desparasitar a las mascotas sobre todo si están al interior de los domicilios, además de revisarlos de manera periódica para determinar si tiene pulgas o garrapatas.

Para evitar contraer la enfermedad, indicó que la higiene personal es otro punto vital para el cuidado de la salud.

"Es muy importante lavarnos las manos con jabón antibacterial, especialmente después de tocar a muestras mascotas u otros animales domésticos. Bañarse y usar ropa limpia, el uso de repelente en las áreas descubiertas de la piel; cambiar las sábanas, colchas, cobijas de cama, todo aquello con lo que haya tenido contacto tu mascota", enlistó.

placeholcer

El secretario de Salud señaló que mantener el patio limpio y los terrenos baldíos cercanos a las casas ayudará a prevenir los reservorios de garrapatas, al igual que tirar los desechos de animales.

Por otro lado, recordó a la ciudadanía tener presente los síntomas de la rickettsiosis, que son: Fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor de cabeza repentino o intenso, malestar generalizado que provoque postración y dolores musculares.

Además de la lesión en la piel, como erupciones, específicamente en la zona de la mordedura.

En caso de identificar la picadura de una garrapata, pidió acudir de manera inmediata al centro de salud cercano y no esperar a que se presente cualquiera de los síntomas, esto para una atención oportuna.

"La infección sólo se puede comprobar con análisis de la muestra de sangre. En caso de picadura de pulga, garrapata o piojo, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana", enfatizó.

 

Con información de coahuila.gob.mx

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×