Coahuila

Secretaría de Cultura de Coahuila invita a exposición

La ciudadanía podrá disfrutar de 157 Aniversario del Decreto de la Separación de Coahuila de Nuevo León (1864, El Triunfo de la República).


  • 18
  • Febrero
    2022

Saltillo.- La Dirección General de Historia, Museos y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila invita al público a disfrutar la exposición “157 Aniversario del Decreto de la Separación de Coahuila de Nuevo León (1864, El Triunfo de la República)”.

A través de esta exposición se acerca a los visitantes a conocer más a fondo este hecho histórico, en el que, mediante un Decreto del 26 de febrero de 1864, el presidente Benito Juárez separa a Coahuila de Nuevo León y nombra gobernador y jefe Militar de esta entidad a Andrés S. Viesca.

Lo anterior sucedió debido a que desde el día 9 de enero de 1864, Juárez había llegado a Saltillo perseguido de cerca por los imperialistas.

Ahí, los saltillenses le pidieron la independencia de Coahuila, pero aún tenía esperanza de llegar a un arreglo con Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León y Coahuila.

Al efecto, viajó a Monterrey para entrevistarse con él, pero a diferencia de lo que hubiera querido, fue recibido con hostilidad y despojado de los cañones que llevaba el regimiento de su escolta.

Entonces decidió no seguir soportando sus excesos en aras de una unidad imposible, y por ello decretó esta separación.

Esta interesante exposición cuenta con cédulas temáticas, objetos históricos de la época y fotografías, entre otros objetos, y se encuentra en las instalaciones del Museo del Normalísimo, ubicado en Calz. de los Maestros 836, Zona Centro, 25000 Saltillo, y estará hasta el próximo 27 de febrero en un horario de las 11:00 a las 17:00 horas, de jueves a domingo.


Comentarios

publicidad
×