Coahuila

‘Sí nos dieron chicotazos’, dicen migrantes haitianos sobre agentes fronterizos

Llegan haitianos a pie a Saltillo provenientes de Ciudad Acuña; no les venden boletos de autobús


  • 27
  • Septiembre
    2021

Los migrantes haitianos provenientes de Ciudad Acuña ya están llegando a Saltillo, y algunos de ellos confirmaron a los medios que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sí los frenaron a punta de “chicotazos” y les echaron sus caballos encima, cuando intentaron pasar a Del Rio, Texas.

“Estuvimos en la frontera, pero la cosa se puso fea con los guardias de Estados Unidos, a muchos nos tocaron chicotazos y nos echaron encima los caballos”, recordó Clau, uno de los haitianos reprimidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, que a caballo los intentaron alejar y dispersar del río Bravo.

Este fin de semana se notó la presencia de los migrantes en las calles y avenidas de esta capital, donde muchos de ellos están pidiendo dinero y comida a los automovilistas.

Luego de ver frustrados sus intentos de cruzar de Acuña a Del Rio, Texas, familias completas de caribeños se desplazaron ahora a los municipios de Coahuila y Nuevo León, reportó el diario Zócalo.

Clau “N” y su familia dejaron la frontera de Coahuila y Texas, y llegaron a pie y de raid hasta Saltillo. De Acuña caminaron 100 kilómetros hasta Zaragoza, en donde el Gobierno municipal habilitó un refugio temporal para los migrantes.

Clau dijo que originalmente su idea era llegar a Monterrey, pero finalmente siguieron su camino hasta Saltillo. Los 500 kilómetros de por medio los transitaron caminando y a bordo de tráileres y camiones que les dieron un “aventón”.

“En la frontera no nos quisieron vender boletos para abordar el autobús. Nosotros tenemos dinero, ese no es problema, tenemos dinero para boleto, pero nos piden documentos y eso no tenemos”, añadió Manno, otro de los haitianos que se encuentran provisionalmente en Saltillo

En Coahuila, las empresas de transporte de pasajeros están obligadas a vender pasajes con identificación de por medio, y para muchos migrantes este requisito es imposible de cubrir.

“Nos venimos caminando; no pudimos de otra”, anotó Moisés, padre de familia integrada por madre y tres hijos menores.


Comentarios

publicidad
×