Coahuila

'Sospechoso' cómo llegaron haitianos a Coahuila, afirma Secretario de Gobierno

El titular de la dependencia aseguró que ve sospechoso cómo los migrantes alcanzaron a llegar a Ciudad Acuña.


  • 29
  • Septiembre
    2021

Ciudad Acuña ha visto en menos de una semana, cómo cerca de 16 mil migrantes, entre hondureños, salvadoreños, venezolanos, cubanos y en su mayoría haitianos, han llegado a su territorio con la intención de cruzar a Del Río, Texas.

Sin embargo, existe la sospecha de la participación de la delincuencia organizada en la logística del proceso de migración; al menos así lo expresó Fernando de las Fuentes, secretario de Gobierno de Coahuila.

Fuentes señaló que la llegada de los haitianos a suelo coahuilense fue "muy sospechosa".

Hay que pensar en cuántos camiones se requieren para mover a 16 mil personas. Este movimiento se hizo desde el 11 de septiembre y el 17 del mismo mes hizo crisis, estamos hablando de siete días. La cifra oficial máxima que tuvimos (de migrantes) en el área Del Río-Acuña”.

El secretario advirtió que la logística y organización tras la caravana migrante fue bien planeada, y reveló que si bien algunos haitianos traían documentos y permisos para ingresar al país, la mayoría traían documentación falsa o simplemente no traían papeles.

Aunque es un tema de competencia federal y lo debe ver el Instituto Nacional de Migración (INM), quien es el único que puede hacer la recuperación de estas personas que no tengan sus papeles o su estadía sea ilegal en México, hay indicaciones de nuestro gobernador Miguel Riquelme de que lo veamos como un tema de seguridad”.


Comentarios

publicidad
×