OpenA
COVID-19

Combinación de vacunas podría funcionar, pero aun se tiene que estudiar: expertos

Combinación de vacunas podría funcionar, pero aun se tiene que estudiar: expertos
Foto: cortesía

En algunas partes del mundo ya se inició con la combinación de vacunas, sin embargo algunos especialistas sugieren esperar.

La combinación de vacunas contra Covid-19 podría funcionar, así lo señalan expertos, sin embargo, indican que es algo que aún se tiene que estudiar.

Combinación de vacunas podría funcionar, pero aun se tiene que estudiar: expertos

Durante un foro realizado con expertos de Salud, el ex Comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato, doctor Alejandro Macías, indicó que podría funcionar, pero lo ideal sería que si se hace una combinación sea con las vacunas que están más estudiadas.

“En Estados Unidos ya concluyeron su esquema, combínalas como tú quieres prácticamente, Pfizer con Moderna, Moderna con Johnson and Jonhson y parece que funciona, parece que casi combinación va a funcionar (pero) desde luego lo ideal es esperar a tener estudios.

“Yo creo que habría que empezar por las que están más estudiadas y son más comunes”, mencionó Macías.

Por su parte, el médico internista e infectólogo y Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno, señaló que la combinación de estas vacunas podría ayudar a completar esquemas de vacunas que se han estado tardando en producir, como es el caso de Astra Zeneca, además de ayudar a no tener problemas al viajar. 

“Algunos municipios, algunos sitios del país, en donde afortunadamente se esperaba que la vacuna Astra Zeneca fuera producida en una alta cantidad, cosa que no ha sucedido como se planeó… muchas de esas áreas esperaban vacunar con una segunda dosis, ocho o 12 semanas después, ahora resulta que no se ha producido Astra Zeneca y no llega la segunda vacuna.

“Qué bueno noticia que podamos empezar a mezclar vacunas, la premura de tiempo lo que te hace es no tener los estudios como te gustaría tenerlos”, agregó Moreno.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a mejores niveles en autonomía, Fiscalía Anticorrupción solo ha emitido 3 sentencias

    ×