OpenA
COVID-19

Se registran 5,179 casos de Covid en Nuevo León

Se registran 5,179 casos de Covid en Nuevo León
Foto: Redes Sociales

La ocupación en hospitales registró un porcentaje de riesgo bajo

Nuevo León.- La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que se registraron 5 mil 179 casos por coronavirus en Nuevo León el 17 de enero.

“Nuevo León presenta nuevamente datos de más de 5 mil casos reportados el día de ayer. Hay 357 mil 683 casos acumulados identificados durante la pandemia”, dijo Marroquín.

“Hemos estado oscilando entre los 4 mil y los 5 mil 700 casos. Hace dos días con 4 mil 071 y el día de ayer con 5 mil 179, una diferencia de mil casos identificados; sin embargo, todavía consideramos que este número no es el más alto y que podríamos estar esperando en los próximos días cifras mayores ya que existe una alta transmisión del virus”, añadió.

Por otra parte, la titular de Salud dijo que hubo un incremento del 12% en el número de hospitalizaciones.  “Hemos identificado que aunado al aumento en el número de casos se ha presentado este incremento en las hospitalizaciones no de la forma tan importante como se presentó en las olas previas, pero en estos últimos dos días, del domingo a la fecha, hubo un incremento teniendo este acumulado de 635 pacientes hospitalizados”, comentó.

Sin embargo, Marroquín explicó que el número de hospitalizaciones no ha crecido de forma paralela con el número de casos registrados en la entidad.

“Si comparamos las diferentes olas en relación al número de casos totales que se presentaron vemos cómo en la primera ola se acumularon 43 mil 549 casos; en la segunda 47 mil 917; en la tercera 97 mil 394 y en la cuarta hemos identificado 63 mil 049. La buena noticia es que el número de hospitalizaciones no ha crecido de forma paralela, pero estamos pendientes de la vigilancia de todos estos detalles”, mencionó.

La titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que es importante entender que aunque el Ómicron no es un virus tan agresivo, hay pacientes que tienen complicaciones médicas.

“Es importante señalar que los pacientes graves o los que se encuentran en un estado más complejo y/o conectados a un equipo de ventilación mecánica también se han incrementado y obviamente todo esto no está relacionado con el número de casos porque para tener 5 mil casos, 95 pacientes ventilados es una cifra baja”, comentó Marroquín.

Asimismo, agregó que hay 13 pacientes pediátricos hospitalizados, de los cuales seis son menores de 10 años y siete de entre 11 y 18 años de edad.  

“Tenemos dos pacientes pediátricos conectados a un ventilador, uno de ellos tiene una comorbilidad importante: parálisis cerebral y otra joven de 17 años que tiene un problema cardíaco muy severo”, añadió.

Las pacientes embarazadas, que al corte de ayer fueron 10, están todas estables. “En este momento no tenemos reporte de ninguna embarazada en situación crítica”, dijo Marroquín.

Por otra parte, sobre la ocupación hospitalaria, la titular de Salud de la entidad dijo que se ha incrementado y que en este momento se ubica en 27 por ciento.

Mientras que sobre las defunciones informó que ayer se cerró con 12 nuevas defunciones, entre ellas la de un menor de siete años de edad con parálisis cerebral.

“El mayor número de defunciones se presentan en el grupo de 60 años y más y es seguido por el grupo de 45 a 59 años”, puntualizó.

 

placeholcer

no te pierdas las 5 del momento

X
×