Nuevo León

5 cuentos de la SEP que te remontarán a tu infancia

Motivo de memes y nostalgia han sido algunos cuentos de la SEP que marcaron la infancia de muchos mexicanos.


  • 15
  • Agosto
    2022

Quienes asistían a la escuela en el año 2000 seguro recordarán los simpáticos cuentos ilustrados de los libros que la SEP otorgaba gratis a las primarias.

Aunque la dependencia ofrecía libros para distintas materias, uno de los que más han permanecido en el corazón de los estudiantes es el de lecturas, que a veces aparece en memes o es frecuentemente mencionado en las redes sociales.

Este libro característico por tener un fondo amarillo y un dibujo de un perro en la portada llegó a ser además, objeto de burla debido a la recompensa que la SEP ofrecía para una convocatoria de su nueva ilustración.

A continuación te presentamos las historias que más han dejado huella entre los estudiantes.

1. Paco el Chato

Se trata de un niño que se mudó a la casa de su abuelita en la ciudad para poder estudiar la primaria. Sin embargo, cuando intentó regresar a la casa se perdió. Después de unas horas, un policía se acercó a él para ayudarlo y así fue como pudo volver a casa sano y salvo.

La moraleja destaca la importancia de conocer nuestra dirección y nuestro nombre completo, así como poner atención en el camino de vuelta a casa.

placeholcer

2. El leve Pedro

En el libro se sexto grado, se encontraba la historia de Pedro, un adulto que sufría una muy grave enfermedad que él creía incurable. Con el tiempo, él se creyó curado, pero un día Pedro empezó a flotar. El y su esposa encontraban soluciones, aunque él flotaba más cada día, hasta que uno de esos voló sin que nada lo pudiera detener.

placeholcer

3. La viejita y los quesos

La señora Matilde tenía sola cabra que daba mucha leche, mucho más que todas las cabras de su vecino Julián.

Un día a Julián se le ocurre robar la cabra de Matilde y poner una suya en su lugar. Pero aunque la viejita se dio cuenta del cambio, los resultados seguían igual. Finalmente Julián se dio cuenta que lo que importa no es que cabra tenga si no el cómo la trate.

placeholcer

5. El viaje

En este cuento un ratoncito azul nos demuestra el valor de la perseverancia por el camino que logra recorrer para llegar a casa de su mamá.

El personaje se enfrenta a muchos obstáculos. Para empezar su auto se averió, por lo que en medio del camino compró unos patines que al poco tiempo perdieron sus llantas. Luego se acercó a un vendedor de botitas, pero no fue hasta que encontró a un vendedor de pies que le vendió un par de pies rosas cuando por fin pudo completar su camino para llegar hasta su madre.

placeholcer

5. Pita descubre una palabra nueva

¿Sabes qué significa Palitroche? Pita tenía la misma pregunta y se la estuvo preguntando a muchos profesionales.

Desde un panadero, un ferretero y un médico, pero no fue hasta que tuvo frente a ella un palitroque que entendió lo que era.

placeholcer

Además de recordar estos cuentos con nostalgia, muchos se pudieron llevar sus enseñanzas para la vida diaria.


Comentarios

publicidad
×