Nuevo León

A 7 décadas de la muerte de Eva Perón

Este martes se cumplen siete décadas de la muerte de Eva Perón, quien sigue en el imaginario colectivo como ejemplo de lucha por los más necesitados.


  • 25
  • Julio
    2022

Hace justo siete décadas Argentina quedaba paralizada por la muerte de la más popular de sus primeras damas, Eva Duarte de Perón, por todos conocida como “Evita”. Con sólo 33 años, la “abanderada de los humildes” dejaba la esfera terrenal para convertirse en un mito eterno, símbolo de una época e inspiración de musicales, películas y libros en todo el mundo. 

El 26 de julio de 1952, un cáncer de cuello de útero ganaba la batalla a la segunda esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón, tras meses de lucha contra la enfermedad. Pero su carisma, su icónica imagen y sus apasionados discursos en favor de la clase obrera y los más necesitados, y contra la oligarquía y el imperialismo, pasarían a la historia.

“Cuando nombramos a Evita lo primero que nos viene es la lucha por la igualdad, que es un mandato que Evita ejerció, no lo pregonó solamente, lo hizo realidad”, cuenta Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de la recordada política, a quien define como “una mujer absolutamente transgresora a los estándares y reglas de las mujeres de su época”, que creó el Partido Peronista Femenino y su propia fundación de ayuda social y cuya labor fue determinante para aprobar el voto de las mujeres en Argentina.

placeholcer

Vida y muerte legendarias

Eva no tuvo hijos, aunque dejó como descendencia las miles de personas que lloraron su muerte y la velaron durante más de dos semanas, antes de que, en la sede de la Confederación General del Trabajo, principal central sindical argentina, el médico español Pedro Ara dedicara los siguientes tres años y tres meses a conservar y custodiar el cadáver.

El plan era embalsamarla -como así sucedió- para ser depositada, incorruptible, en un gran monumento en Buenos Aires que no dio tiempo a construir: En 1955, en su afán de borrar todo rastro peronista, la dictadura que derrocó al general Perón robó el cadáver del sindicato y, tras un macabro periplo, acabó escondiéndolo con otro nombre en un cementerio italiano, hasta que a inicios de los 70 fue devuelto al viudo durante su exilio en Madrid.

Pasaron diecisiete años de dolor, búsqueda y rumores: “Que estaba enterrado, que habían hecho copias y la habían llevado acá y allá...”, relata Álvarez Rodríguez sobre la desaparición del cuerpo, objeto de infinidad de investigaciones que han agrandado el mito. 

Juana Ibarguren, madre de Evita, murió meses antes de la recuperación del cadáver, que, tras todo lo padecido, estaba, según la sobrina nieta, “lastimado, dañado, con los pies pintados de brea”.

Su historia a la TV

Hoy se estrena Santa Evita, serie de 7 episodios de Star+, basada en la novela de Tomás Eloy Martínez; gira en torno al misterio que rodea el destino del cuerpo embalsamado de Eva Perón tras su muerte. Es producida por Salma Hayek.


Comentarios

publicidad
×