Nuevo León

Brinda UANL atención contra el Alzheimer

La Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria de la UANL, cuenta con un equipo de especialistas en neuropsicología, geriatría, trabajo social y psicología.


  • 20
  • Septiembre
    2022

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria y la conducta.

En México se estima que alrededor de un millón 300,000 personas padecen Alzheimer, es decir el 8% de la población adulta mayor del país. De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León este porcentaje podría incrementarse debido al proceso de envejecimiento que enfrentará la población mexicana en los próximos años.

Ante este panorama, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” pone a disposición de la población los servicios de la Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria, espacio que el 25 de noviembre de 2022 cumplirá cinco años de entrar en funciones.

“El impacto que ha tenido esta clínica en la población es que se tiene un centro de alta especialidad en la evaluación de los trastornos de memoria para la población en general. Aquí identificamos nuevos casos de demencia, predominantemente el Alzheimer”, resalta el jefe del Servicio de Geriatría del HU, Ricardo Salinas Martínez.

placeholcer

La Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria de la UANL es única en México, ya que concentra en un mismo lugar un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en neuropsicología, geriatría, trabajo social y psicología.

Buscan crear conciencia

El Alzheimer, la denominada epidemia gris o la nueva epidemia del siglo XXI, es la demencia más frecuente en México, sin embargo, no es la única, debido a que hay alrededor de 45 tipos de demencia, aseguran especialistas de la Máxima Casa de Estudios.

Esta enfermedad sigue siendo neurodegenerativa, irreversible, progresiva y que finalmente lleva al paciente a una situación de discapacidad y de dependencia para cualquier actividad básica de la vida diaria ya que requerirá de un cuidador.

Ha dicho

“Podemos detectar el fenómeno a través de pruebas neuropsicológicas, entrevistas, exámenes de laboratorio y estudios de imagen”, Daniel Gerardo Gámez Treviño, Coordinador de Gerontología del Hospital Universitario.

placeholcer

Detéctalo a tiempo

El Hospital Universitario de la UANL además de contar con la Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria, también realiza una campaña permanente llamada “Campaña de la memoria”, en donde todos los jueves con previa cita se evalúa a las personas mayores de 60 años con queja o sin queja de olvidos. Si te interesa conocer el estado de salud de tu memoria, puedes informarte o sacar tu cita al (81) 8123-2436 o 37.


Comentarios

publicidad
×