Nuevo León

Carlos Alberto conquistó con su novela al jurado

La vida familiar y laboral de un hombre en crisis se narra en Los Basuras, novela de Carlos Alberto Román Sánchez, que ganó el Premio Nuevo León de Literatura.


  • 25
  • Julio
    2022

La difícil vida familiar y laboral de un hombre que quiere destacar en el mundo de la música, se narra en la novela Los Basuras del escritor regiomontano Carlos Alberto Román Sánchez, ganador del Premio Nuevo León de Literatura 2022.

“El protagonista acaba de perder a su madre, quien era su más ferviente seguidora, motivadora y, casi, representante. Le queda una esposa infiel y un hijo. Todos saben que el hijo es del amante, menos él. Un bonito embrollo”, cuenta el escritor, quien por segunda ocasión es distinguido con este galardón literario.

“Lo más importante es que el personaje va a vivir una crisis que lo lleva a replantearse todo lo que ha hecho hasta el momento y hacer unos cambios; a quedarse con las personas que necesita cerca”, comparte el escritor

También está, brevemente, la historia de los otros Basuras. “Así le llaman en el texto a un grupo de trabajadores de la fábrica de plástico del que el protagonista es parte (Los Basuras). Todos saben que son prescindibles, que su trabajo puede hacerlo una máquina mejor y más rápido, y que la empresa está a punto de adquirir esa herramienta. La trampa es que el trabajo de casi todos en una fábrica puede ser hecho por máquinas”.

Román Sánchez comparte que el libro comenzó siendo un cuento de diez páginas pero entendió el potencial que tenía su historia. “Pasaron varios años en los que fui estudiando y practicando cosas, leyendo bastante, hasta que, después de leer toda la narrativa de José Revueltas, dije, “es por acá”. Una mezcla de Revueltas, Donoso, Juan Benet y José Agustín era lo que necesitaba para hacer que esta historia funcionara. 

“A partir de ahí, la escritura del texto me llevó una semana. Se parece mucho a lo que pasa con los deportistas olímpicos, ¿no? Años de práctica para un evento que a veces dura segundos”. El jurado del Premio Nuevo León de Literatura 2022, estuvo integrado por Brenda Navarro, Hiram Ruvalcaba y Bibiana Camacho.


Comentarios

publicidad
×