Nuevo León

Celebrará Museo de Historia Fiesta de la Guelaguetza

La explanada del Museo de Historia se vestirá de color y tradición; los asistentes podrán disfrutar de la danza, música y gastronomía diversa de Oaxaca.


  • 10
  • Agosto
    2022

La Fiesta de la Guelaguetza, máxima expresión del folclor oaxaqueño, se presentará a cargo del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21, bajo la dirección del maestro Jaime Guerrero, el próximo domingo a las 20:30 horas, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que describe el acto de participar cooperando; un don gratuito que no lleva consigo más que el deseo de la reciprocidad, la festividad tiene un origen místico donde participan todos los espectadores.

En la presentación de Son de México, los bailarines compartirán con los asistentes la danza, música, artesanías y gastronomía de las regiones de Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales, vistiendo la indumentaria de gala de cada región.

Esta celebración, también es llamada “Fiesta de los Lunes del Cerro”, une a zapotecos, mixtecos, mazatecos, mixes y otros grupos indígenas. La fiesta tiene su origen en la época colonial, se relaciona con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, manifestación que se enriqueció con el entusiasmo de los indígenas, particularmente los de "Guaxaca", la capital del Marquesado del Valle y los de Xochimilco, ciudad fundada en 1521, por Hernán Cortés.

Durante la colonia los pueblos indígenas conservaban la tradición de celebrar una festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas, de ahí que cada pueblo participa regalando sus ofrendas al público durante la celebración.

La inevitable interrelación entre los grupos y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición del catolicismo, hizo posible que a la celebración se incorporaran elementos de la tradición española, indígena y africana logrando que esta festividad sea espectacular. Son de México Fiesta de la Guelaguetza es un evento gratuito.


Comentarios

publicidad
×