Nuevo León

Enólogo: El alquimista del sabor

El enólogo es el artífice para conseguir una bebida con deliciosa personalidad.


  • 07
  • Septiembre
    2022

Para que un buen vino cobre vida y personalidad, se necesitan ciertos factores, y uno de ellos es la intervención del enólogo, quien se dará a la tarea de crear un vino único.

El enólogo es un profesional especializado en el conjunto de conocimientos necesarios para la elaboración del vino y el cultivo de la vid.

El Día del Enólogo se conmemora desde el año 2002, el día 7 de septiembre, a partir de un acuerdo realizado entre el Centro de Enólogos y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan.

Debido a que en 1862 se inauguró la Quinta Normal, hoy en día conocida como la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología; lugar donde se formaron profesionalmente los primeros enólogos argentinos.

placeholcer

Las funciones de un enólogo son sumamente específicas y requieren de mucho conocimiento, por lo que es indispensable contar con una formación universitaria, en Grado en Enología; esto hace que se diferencie de un viticultor, donde el viticultor es aquella persona que se dedica únicamente al cultivo de la vid.

El enólogo, junto con un ingeniero agrónomo, se encargan de elegir el momento de cosecha en el punto justo de madurez de las uvas, definiendo los trabajos que se harán en la bodega durante el proceso de elaboración del vino.

Asimismo, se encarga de decidir en qué tipo de barrica se madurará el vino y durante cuánto tiempo, al igual que realizar los cortes de los distintos ejemplares y experimentar hasta encontrar la expresión, los sabores y el equilibrio deseado para un vino inmejorable.

Parte de sus funciones

  • Elección del terreno y de la variedad o variedades de uva a emplear para el cultivo de los viñedos.
  • Análisis de las características propias del terreno y del clima y cómo deben aprovecharse estas características a la hora de elaborar el producto final.
  • Conocimiento y elección de cepas de diferentes uvas, mezcla de cepas, etc.
  • Gestión y cuidado de la vid durante el cultivo, riego, tratamientos, elección del momento de la cosecha.
  • Diseño de la bodega, de los procedimientos de trabajo, selección de maquinaria y equipamiento.
  • Supervisión del embotellamiento y diseño de las técnicas de crianza y conservación del vino.

Comentarios

publicidad
×