OpenA
Cultura

Isabel Allende, la eterna extranjera cumple años

Isabel Allende, la eterna extranjera cumple años
Foto: Especial

Escritora, periodista, feminista, filántropa... la chilena Isabel Allende cumple hoy 80 años, con una prolífica obra literaria a sus espaldas.

Originaria de Perú, donde nació un 2 de agosto de 1942, pasó su primera infancia en Chile hasta que, tras el golpe militar de Pinochet en 1973, Isabel Allende se exilió en Venezuela. Desde 1987 vive en California y se define como la "eterna extranjera".

No obstante, reconoce que desde el punto de vista de la literatura es bueno sentirse extranjera porque "uno puede ver las cosas con otro ángulo", aunque asegura que sus raíces emocionales y literarias están siempre en Chile.

Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta y cinco millones de ejemplares siendo la escritora viva, de la lengua española, más leída en el mundo. Sin embargo, ha debido afrontar también una crítica poco amable, que la ha catalogado como escritora comercial, productora de ´subliteratura´ o una imitadora de Gabriel García Márquez.

Isabel Allende comenzó a publicar en 1974, primero textos infantiles como La abuela Panchita, Lauchas y lauchones, ratas y ratones, y luego recopilaciones de crónicas feministas. Posteriormente trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En 1982 ganó el reconocimiento mundial con la publicación de su primera novela, La Casa de los Espíritus y desde entonces ha escrito más de 25 obras, entre ellas Hija de la Fortuna, Paula, El Amante Japonés, Largo Pétalo de Mar y las más recientes Mujeres del Alma Mía y Violeta.

Sabías que...

La escritora recibe a las musas cada 8 de enero, un día en el que tradicionalmente comienza a escribir sus libros desde que en esa fecha de 1981empezó La Casa de los Espíritus.

no te pierdas las 5 del momento

X
×