Nuevo León

Museo de Londres devolverá piezas del siglo XIX a Nigeria

La colección de Horniman es una pequeña parte de los 3,000 a 5,000 artefactos extraídos del Reino de Benín en 1897.


  • 08
  • Agosto
    2022

Un museo de Londres acordó el domingo devolver una colección de bronces de Benín saqueada a fines del siglo XIX de lo que ahora es Nigeria, mientras las instituciones culturales británicas están bajo presión para repatriar los artefactos obtenidos durante la era colonial.

El Museo y Jardines Horniman informó que transferirá 72 artículos al gobierno de Nigeria. La decisión se produce después de que la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria solicitó formalmente la devolución de los artefactos a principios de este año y luego de una consulta con miembros de la comunidad, artistas y escolares en Nigeria y el Reino Unido, dijo el museo.

"La evidencia es muy clara de que estos objetos fueron adquiridos a la fuerza, y la consulta externa apoyó nuestra opinión de que es tanto moral como apropiado devolver su propiedad a Nigeria", dijo en un comunicado Eve Salomon, presidenta del consejo de administración del museo. "Horniman se complace en poder dar este paso".

La colección de Horniman es una pequeña parte de los 3,000 a 5,000 artefactos extraídos del Reino de Benín en 1897, cuando los soldados británicos atacaron y ocuparon la ciudad de Benín en una época en que Gran Bretaña expandía su influencia política y comercial en África occidental. El Museo Británico tiene más de 900 objetos de Benín y los Museos Nacionales de Escocia tienen otros 74. Otros se encuentran en diversos museos de todo el mundo.

Los artefactos incluyen placas, figuras de animales y humanos, y objetos monárquicos hechos de latón y bronce. El término general bronces de Benín se aplica a veces a artículos hechos de marfil, coral, madera y otros materiales, así como a las esculturas de metal.

Cada vez más países como Nigeria, Egipto y Grecia, así como pueblos indígenas desde América del Norte hasta Australia, están exigiendo la devolución de artefactos y restos humanos en medio de una reevaluación global del colonialismo y la explotación de las poblaciones locales.

Nigeria y Alemania firmaron recientemente un acuerdo para la devolución de cientos de bronces de Benín.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×