OpenA
Cultura

¿Quién es Gabriela Brimmer? Google le dedica su doodle hoy

¿Quién es Gabriela Brimmer? Google le dedica su doodle hoy
Foto: Especial

Google homenajea a la escritora y activista mexicana Gabriela Brimmer, quien nació el 12 de septiembre de 1947.

El día de hoy Google rinde homenaje con doodle a Gabriela Brimmer, por el aniversario número 75 de su nacimiento. Ella fue una escritora mexicana y activista por los derechos de las personas con discapacidad, nacida el 12 de septiembre de 1947 con parálisis cerebral tetrapléjica.

Este padecimiento le impedía realizar cualquier expresión o movimiento a no ser con el pie izquierdo, ya que ella no hablaba. A pesar de llevar una vida con movilidad limitada, Brimmer Logró valerse por sí misma con la ayuda incondicional de su nana.

Gaby luchó por estudiar en centros de estudios normalizados y por acceder a un nivel máximo en sus estudios pues ingresó a las carreras de sociología y periodismo en la UNAM

Gabriela Brimmer nació en la Ciudad de México, sus padres fueron Miguel y Sari Brimmer, una acaudalada pareja de judíos que escaparon de la Austria nazi.

"Desde pequeña padeció parálisis cerebral, posiblemente causada por la mezcla del RH negativo de su mamá con el positivo de su papá, que pudo generar una lesión en el cerebelo y en los centros locomotores de ambos hemisferios cerebrales", escribe Elena Poniatowska en un dossier para la revista Universidad Nacional.

Gaby en sus estudios primarios, contó con la grata ayuda de la profesora Margarita Aguilar quien la impulsó a introducirse al ámbito literario, sin dejar atrás a su profesor de lengua española Jorge Aguilar Mora, quién la ayudó a acercarse a la poesía durante la secundaria.

Fue alrededor de esta época que comenzó a escribir sus primeros poemas y cuentos.

placeholcer

A pesar de contar con una movilidad limitada, Gaby, con la ayuda incondicional de su nana Florencia, aprendió a usar la máquina de escribir, pintar y tejer tan solo con el movimiento de su pie izquierdo.

De 1971 a 1972 Gaby cursó 3 semestres de sociología en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, un par de años más tarde en 1974 estudió 3 semestres de periodismo. para 1979 la propia Elena Poniatowska le ayudó en la edición de su biografía, siendo este su primer libro y el cual despertó interés por su vida y obra poética según la enciclopedia de la literatura mexicana.

Más tarde publicó un libro de poemas y se vio envuelta en diversos eventos culturales en los cuales difundió su labor. En 1987 se estrenó la película del cineasta Luis Mandoki la cual fue basada en la vida de Brimmer. 

En 1989 fundó La Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) para asesorar, dar servicio médico y psicológico, así como promover el respeto a los derechos humanos de las personas que sufren de alguna discapacidad, ayudando a facilitar su alfabetización y formación a través del sistema abierto de enseñanza.

En 1995 Gaby recibió la medalla del mérito ciudad y en 1997 fue nombrada con discapacidad para Latinoamérica por parte de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD). 

El día 3 de enero del 2000 Gabriela Brimmer falleció como consecuencia de un paro cardiaco.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×