OpenA
Cultura

Retiran veto a libro sobre rebelión en Nueva York

Retiran veto a libro sobre rebelión en Nueva York
Fotos: AP

Autoridades estatales dijeron que seguirán censurando una pequeña parte del libro galardonado con el Pulitzer por motivos de seguridad.

Autoridades de las prisiones de Nueva York retiraron un veto a un libro sobre la rebelión de presidiarios del centro correccional de Attica de 1971 luego de una demanda por libertad de expresión presentada por la autora del libro.

Sin embargo, las autoridades estatales dijeron que seguirán censurando una pequeña parte del libro galardonado con el Pulitzer por motivos de seguridad. Un mapa de dos páginas de Attica será retirado de los ejemplares que sean enviados a las prisiones.

La autora Heather Ann Thompson, historiadora y profesora en la Universidad de Michigan, demandó a las prisiones estatales en marzo en una corte federal en Manhattan por censuras a su libro "Blood in the Water: The Attica Uprising of 1971".

Publicado en 2016, el libro es uno de los recuentos más detallados de la rebelión, en la que más de 1.300 reos se apoderaron de parte de una prisión en el estado de Nueva York para protestar por años de maltratos. Los disturbios terminaron cuando oficiales estatales y guardias rociaron gas lacrimógeno a un patio de la prisión y dispararon cientos de veces hacia el humo.

placeholcer

En total 32 presos y 11 guardias murieron. Ningún oficial fue enjuiciado por su participación en la masacre.

"La gente tiene derecho a leer y la gente tiene derecho a la historia", dijo Thompson en un comunicado cuando la demanda fue presentada. "También tenemos derecho a que nuestros libros sean leídos. Es una pena que vivamos en un país donde censuramos a la gente y las ideas".

Thompson fue representada en la demanda por la Clínica de Derechos Civiles en la Escuela de Derecho Benjamin N. Cardozo y la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

La semana pasada la oficina del procurador estatal dijo en una carta a un juez federal de Manhattan que la prohibición terminaría, pero sólo para los ejemplares rústicos en los que el mapa puede ser retirado.

Si una institución correccional rechaza una solicitud para ordenar el libro, las autoridades carcelarias están obligadas legalmente a enviarle una notificación a Thompson.

Con información de AP.

no te pierdas las 5 del momento

X
×