Deportes

Cuenta regresiva para la corrida

Este viernes a las 20:30 horas es el concurso de ganaderías en la Monumental Monterrey; boletos a la venta en superboletos.com.


  • 24
  • Julio
    2022

Para cerrar con broche de oro, la más joven de las dehesas anunciadas para el Concurso de Ganaderías que se llevará a cabo el viernes a las 20:30 horas en la Monumental MonterreyLorenzo Garza’ y que pondrá a prueba las habilidades de Isaac Leal, Arturo Saldívar y Sergio Flores, mandará a su mejor toro para honrar su corta, pero triunfadora historia en el toreo mexicano.

Su origen data de 1984 cuando Roberto Martín del Campo Santana funda esta casa ganadera con el nombre de La Fortuna, en el municipio de Ensenada, con 70 vacas y dos sementales de San Martín.

Lidió su primera corrida el 1 de octubre de 1989 en Mexicali para Mariano Ramos, Javier Bernaldo y Manolo Mejía.

En 1993 la adquirió Octaviano García desechando todo el ganado, trasladando la ganadería a donde ahora se encuentra y cambiándole el nombre a El Vergel. Don Octaviano se inició en la cría de reses bravas en 1990, cuando adquirió un lote de 10 vacas de Garza Leal. En 1991 le compró al maestro Manolo Martínez 30 vacas puras y después otras 120 hembras, así como dos sementales. Ese mismo año Manolo le prestó ocho sementales más.

En 1994 agregó 40 vacas de San Antonio de Triana para aumentar la casta. Lidió su primera novillada como El Vergel el 12 de junio de 1994 en la plaza La Luz, de León, para Manuel Martínez, Diego Martín Rubito y ‘Paco’ González. En 1996 agregó 100 vacas de Manuel Martínez entre ellas 30 puras, así como el semental número 72, “Juanito” de San Martín, que le obsequió Manolo.

Debuta en la Plaza México el 29 de junio de 1997 con cinco novillos de El Vergel y uno de Santa Rosa de Lima para Alfredo Gutiérrez, Miguel Ortas Miguelete y Gerardo Gaya. Lidió su primera corrida en Mexicali, el 29 de noviembre de 1998: seis toros para Federico Pizarro, que dio vuelta en el primero y cortó una oreja a su segundo, Fernando Ochoa, que consiguió tres y Enrique El Cuate Espinoza, que recibió una fuerte ovación en su primero y le cortó una oreja al que cerró plaza.

Ese mismo año Octaviano adquirió 10 cupos de San Martín (es decir, la renta de toros españoles para padrear uno cada año). En la Plaza México el público sacó al ganadero a dar la vuelta al ruedo, después de la faena de Manolo Lizardo al novillo “Triunfador” el 27 de octubre de 1999.

Al año siguiente el 30 de julio en Ciudad Juárez, Chih le correspondió a Eloy Cavazos el toro “Andy” que fue indultado, hijo del famoso “Juanito” y nieto del 52 del mismo nombre, que también le tocó a Eloy y fue indultado en León en 1978.

La historia de El Vergel abriga una sucesión de triunfos importantes gracias al escrupuloso trabajo de selección de su ganado y el adecuado manejo de sus empadres que determinan los ganaderos Octaviano García padre e hijo y que el próximo viernes en el redondel, se verá reflejado el resultado de de su pasión con la bravura de su mejor toro.

PROPIETARIO: DON OCTAVIANO GARCÍA RODRÍGUEZ

RANCHO: HACIENDA SOLEDAD

UBICACIÓN: VALLECILLO, NUEVO LEÓN

DIVISA: MORADO, VERDE Y AMARILLO

FUNDACIÓN: 1984


Comentarios

publicidad
×