Deportes

'El Inge' Alejandro Rodríguez imparte cátedra en la UANL

Foto: Especial
Foto: Especial

Realiza FOD en la UANL la segunda edición de la 'Cátedra Ingeniero Alejandro Rodríguez Miechielsen', con lo que busca la reflexión sobre la industria deportiva.

Como parte de los festejos del 48 aniversario de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la UANL, se llevó a cabo la edición de la ‘Cátedra Ingeniero Alejandro Rodríguez Miechielsen’, en la que ahora se habló sobre la relevancia del aspecto psicológico en la gestión deportiva.

En la segunda edición de este espacio, donde se busca la reflexión y generación de ideas sobre la industria deportiva, se contó con la participación del doctor Édgar Albo Domínguez, psicólogo del Club Tigres, y del comentarista Juan Manuel García.

Al inaugurar la cátedra, el secretario Académico de la UANL, Jaime Castillo Elizondo, habló en representación del Rector Santos Guzmán López y señaló que con este tipo de eventos los estudiantes pueden capitalizar la experiencia de los oradores y ponerla en práctica con facilidad.

El psicólogo del Club Tigres abrió las conferencias con la ponencia ‘La psicología en el atleta amateur Vs. la psicología del deportista profesional’, en la cual relató algunos momentos del equipo de futbol de la liga mexicana, en que la atención de los jugadores no era la adecuada y por medio de charlas y diversas estrategias se consiguió que recapacitaran y salieran adelante en los partidos.

Uno de los ejemplos fue el llamado ‘Aztecazo’ de 2005, cuando Tigres perdió 3-1 el partido de Ida como local en el Estadio Universitario -en Cuartos de -Final ante el América-… y para acceder a las Semifinales del torneo tenía que ganar el duelo de Vuelta como visitante en el Estadio Azteca, y contra todos los pronósticos el equipo felino obtuvo el triunfo por 4-1, para con ello remontar y vencer con global de 5-4.

Este resultado, recordó Domínguez, fue resultado de las charlas que entabló con la escuadra universitaria, ya que el trabajo del vestidor es pieza clave en la confianza y desempeño de los jugadores en la cancha.

La cátedra fue cerrada por el ingeniero Alejandro Rodríguez, quien expuso el tema ‘Gestión y liderazgo’, invitando a los alumnos a participar con ideas nuevas y generar estrategias que mejoren el deporte local, nacional e internacional.

“Un partido es como la vida. Podemos tener un poco más de 90 minutos y hay que aprovecharlos. Planear, organizar, dirigir y controlar es la base de una gestión, y en el deporte hay que saber dónde estamos parados. Ahí inicia el camino correcto de quiénes somos y qué somos y, sobre todo, no hay que engañarnos si queremos hacer un buen trabajo en nuestros proyectos”, dijo Rodríguez.

ADS

Etiquetas:
×
*/