OpenA
Deportes

Elogian jugadores de la Liga MX a Tomás Boy

Elogian jugadores de la Liga MX a Tomás Boy
Foto: Especial

Figuras del balompié mexicano sólo tenían palabras de elogio para Tomás Boy, por la calidad que derrochaba como futbolista en el terreno de juego.

Tan buen jugador fue ‘El JefeTomás Boy, que varias figuras del futbol soccer mexicano lo elogiaron.

Por ejemplo, Miguel ‘El PiojoHerrera señaló que Boy “como jugador, es de lo mejor que han visto mis ojos”, en tanto, Ricardo La Volpe indicó que “fue un volante espectacular en esa época, un jugador ya moderno” y lo enlistó en su 11 ideal histórico del futbol mexicano.

El histórico mediocampista chileno Carlos Reinoso dijo que “Tomás Boy es el mejor de la historia (de Tigres), un armador con gol”… y ‘El Jefe’ comentó: “Yo tenía el estilo de Zidane, pero era más rápido”.

En 2019, Boy declaró que en sus años como jugador recibió una placa de los aficionados del Estadio Universitario al marcar ‘el gol del siglo’, sosteniendo que fue “como el de Maradona, pero él se dribló a cuatro, yo a ocho”.

Debido a su alta calidad futbolística y su fuerte temperamento, Tomás Boy adquirió el mote de ‘El Jefe’.

Boy era un armador de jugadas que contaba con excelente técnica individual y visión de campo. Ha sido catalogado por los expertos como uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia.

Boy jugó en la Primera División de México entre 1975 y 1988, siendo reconocido como el mejor mediocampista ofensivo mexicano desde finales de los 70 hasta mediados de los 80. Fue galardonado con el ‘Balón de oro’ de la Primera División de México por ser el mejor en dicha posición durante la temporada 1978-1979.

Es reconocido específicamente por sus logros con Tigres, institución en la cual pasó la mayor parte de su carrera, disputando 413 partidos oficiales y marcando 104 goles en todas las competencias.

Jugó con la Selección Mexicana entre 1979 y 1988, siendo designado capitán del equipo que participó en el Mundial de México 1986. El 12 de noviembre de 2019, fue introducido al Salón de la Fama del Futbol.

Como entrenador, ha dirigido a 10 equipos distintos en México. A pesar de no haber conquistado el Campeonato de Liga MX, ha sido efectivo apartando del descenso a equipos con problemas porcentuales para colocarlos en puestos competitivos. Boy fue subcampeón del Torneo Clausura 2011 con Monarcas Morelia.

Tomás Juan Boy Espinoza nació en la colonia Condesa de la Ciudad de México, y creció en Bosques de Echegaray, Naucalpan, en el Estado de México.

‘El Jefe’ pasaba la mayor parte del tiempo entre la Ciudad de México y Acapulco. Era un ávido golfista, fanático de la MotoGP, y mencionaba a Valentino Rossi como su piloto favorito. Se declaraba fan de Elvis Presley y de la música clásica de compositores como Frederic Chopin.

no te pierdas las 5 del momento

X
×