Deportes

Escándalo en el fútbol de Bélgica por presunto arreglo de partidos y lavado de dinero

Una investigación de un año sobre el fútbol arrojó evidencias de operaciones financieras sospechosas de parte de agentes deportivos


  • 10
  • Octubre
    2018

Un enorme escándalo de corrupción sacudió al fútbol belga este miércoles, cuando las autoridades realizaron 57 redadas en Bélgica y Europa como parte de una investigación sobre fraude financiero y arreglo de partidos.

La procuraduría federal informó que se realizaron 44 redadas en Bélgica y 13 en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia.

Una investigación de un año sobre el fútbol arrojó evidencias de operaciones financieras sospechosas de parte de agentes deportivos, así como de indicaciones de posible de amaño de partidos en la pasada temporada, dijo la fiscalía en un comunicado.

El arreglo de partidos socava la integridad de los deportes. El Departamento de Justicia está trabajando por deportes justos, dijo el ministro de Justicia Koen Geens.

La inesperada investigación ocurre solo tres meses después de que la selección nacional alcanzó las semifinales de la Copa Mundial y terminó en el tercer lugar en el torneo disputado en Rusia.

De acuerdo con medios locales, el agente más importante del fútbol belga, el entrenador del Brujas Ivan Leko y un ex funcionario del club Anderlecht fueron algunos de los interrogados.

Agentes, árbitros, un ex abogado, una oficina contable, joyeros, periodistas fueron algunos de los afectados por las redadas, dijeron las autoridades sin dar nombres.

La investigación se centra en actividades relacionadas e una organización criminal, lavado de dinero y corrupción privada, dijo la procuraduría.

Las redadas ocurrieron en prácticamente todas las regiones de Bélgica, afectando a todos los clubes. Participaron 184 policías en Bélgica y 36 en otros países europeos.

El comunicado dijo que algunos representantes de futbolistas, por separado, habrían conspirado para esconder comisiones de transferencias, pagos de jugadores y entrenadores, y otros pagos de las autoridades belgas, causando pérdidas impositivas al fisco.

Fue durante el transcurso de la investigación, dijo la procuraduría, que surgieron indicios de que se podrían haber arreglado partidos en la temporada 2017- 2018.



Comentarios

publicidad
×