Deportes

Final de Liga MX Femenil con 'sabor' a Mundial

Foto: @TigresFemenil / Imágenes: Pedro García Galván / @NumerosCuentan
Foto: @TigresFemenil / Imágenes: Pedro García Galván / @NumerosCuentan

Es la primera vez que se enfrentan dos técnicos extranjeros en la serie por el título de la Liga MX Femenil.

La fiesta de la Final del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX Femenil llega esta noche por octava ocasión al Estadio Universitario, en un ambiente frío por la temperatura que se presenta en la ciudad, pero con una enorme calidez y apoyo futbolero dentro y fuera del rectángulo verde.

Tanto Tigres Femenil como América buscarán volver a llevarse el máximo cetro en disputa, que les permita engalanar sus vitrinas con un nueva presea.

Para Las Amazonas, un triunfo o un empate las haría conseguir su quinto Campeonato, ya que en su maleta se trajeron el triunfo por la mínima diferencia, en el primer episodio celebrado en el Estadio Azteca; ya que hacemos referencia del triunfo obtenido el pasado viernes, con gol de Lizbeth Ovalle, las dirigidas por Carmelina Moscato llegaron a su victoria 160 en la historia de la Liga MX Femenil, en partidos de fase regular y Liguilla.

Las capitalinas, para coronarse, deben ganar por dos goles de diferencia. En caso de empate en el marcador global, habrá serie de penaltis, ya que en esta fase no importa la posición en la Tabla General.

Juegos en 'el Volcán'
Tigres Femenil y América se han enfrentado en 18 ocasiones: uno en Copa y 17 en Liga. De las 17 contiendas celebradas hasta el momento en Liga, en fase inicial y final, ocho de ellas han sido en El Volcán, tres de ellos en partidos de Liga y cinco en la fase de Liguilla -Semifinal y Final-; los resultados favorecen a Las Amazonas con seis victorias y dos igualadas, sin derrota, con 16 goles a favor y sólo tres en contra.

Con 'sabor' a Mundial
Esta es la primera ocasión en la historia que dos técnicos extranjeros se enfrentan en una Final de la Liga MX Femenil. De ganar, esta sería la primera vez en que la profesora Carmelita Moscato, de Canadá, consiga un Campeonato como estratega; como futbolista tuvo una notable carrera y en su palmarés destaca la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el seleccionado canadiense, disputó tres Copas del Mundo Femenil y a nivel de clubes tuvo la oportunidad de jugar con escuadras como el Pitea FC, Chicago Red Star y Seattle Reign FC. Referente al club América, es digno también resaltar el trabajo realizado por el profesor Ángel Villacampa, de España, es uno de los técnicos más exitosos del futbol soccer español, donde inició su aventura con la escuadra del Atlético de Madrid Femenil, en donde consiguió un par de ligas en los torneos 2016-2017 y 2017-2018, aunado de una Copa de la Reina en el 2015-2016. Fue formador en las selecciones Menores en China, para posteriormente regresar a la Madre Patria con el Athletic Club y después tomó el timón del Levante, donde participó en la etapa clasificatoria de la Champions League.



Lo que se espera
Si bien es cierto que el primer episodio de esta Final dejó mucho que desear con el arbitraje de la árbitra central Francia María González, podemos decir que en el trabajo que realizará para este partido definitorio la nazarena Katia Itzel García Mendoza -quien porta el Gafete de FIFA desde 2019-, se mostrarán el carácter y la experiencia que nos dan sus seis años como profesional. Un dato lamentable es que para esta batalla se presenta la lesión de la futbolista felina Bianca Sierra; mediante un comunicado, Tigres Femenil hizo del conocimiento que se le realizaron estudios médicos y el diagnóstico fue lesión del ligamento cruzado anterior y del menisco lateral de la rodilla derecha; el pronóstico de recuperación es de nueve meses, aproximadamente.



ADS

×
*/