Deportes

Futbol soccer… ¡al estilo de la NFL! Le da voz a árbitros

Foto: Especial
Foto: Especial

Tras revisar una jugada en el VAR, los árbitros le explicarán con su voz a los aficionados por qué se tomo tal o cual decisión.

Por fin el futbol soccer le da voz a los árbitros… tal y como sucede en el futbol americano de la National Football League (NFL).

Y es que la International Football Association Board (IFAB) adoptó una serie de novedosas implementaciones al juego en la reunión anual de Londres, en la que debatió acerca de los cambios de reglamentación que puedan ocurrir en los próximos años.

La más destacada es que los árbitros explicarán sus decisiones de VAR (videoarbitraje) a través de la megafonía de los estadios, al estilo de la NFL. El primer test llegará en el Mundial de Clubes que se disputa en Marruecos el próximo mes, con el Real Madrid como uno de los equipos participantes.

Los colegiados anunciarán el motivo de sus decisiones del VAR al público del estadio y el sonido se emitirá también por televisión a través de su micrófono.

Es parte de la prueba autorizada por la IFAB y que también podría aplicarse en el Mundial femenino del verano.

Las explicaciones públicas de los árbitros también se utilizan en el rugby, por ejemplo, y son muy clarificadoras para entender el motivo de sus decisiones. La IFAB considera que de esta manera se puede explicar mejor un sistema de videoarbitraje que tras unos años no ha calado demasiado.

“En la reunión se acordó la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las televisiones, que se probará durante 12 meses en competiciones internacionales, y que inicialmente se rodará en el Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero”, dijo la IFAB mediante un comunicado.

Hasta ahora, el árbitro nunca había explicado en público sus decisiones y había permanecido en un segundo plano del juego.

De esta manera, pasará directamente a copar la atención, ya de manera dirigida, en cuestiones tan relevantes como las que aplica el VAR.

Hay que recordar que los periodos de prueba de la IFAB para la mayoría de sus propuestas son de dos años y que deben implementarse en torneos como Mundiales de Clubes, juveniles y femeninos para ver su correcto funcionamiento.

Otro de los asuntos que se debatió en la Reunión Anual fue el de utilizar el tiempo parado en vez del corrido.

Es una de las tres propuestas que baraja para mejorar el tiempo efectivo de los encuentros, además de la ampliación de los añadidos, como ocurrió en el Mundial, y la mejoría del actual sistema.

La IFAB es la que regula las reglas del fútbol. Está compuesta por las cuatro asociaciones británicas, que tienen un voto cada una, y la FIFA, que tiene cuatro, y cualquier propuesta debe tener seis votos a favor sobre ocho para ser aprobada definitivamente. (Con información de As.com)

ADS
×