Deportes

Griner se declara culpable por posesión de drogas en Rusia

Representantes de Griner confirmaron que la estrella de la WNBA se declaró culpable de los cargos de posesión de drogas.


  • 07
  • Julio
    2022

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner se declaró culpable por posesión de drogas en su juicio en Moscú, pero dijo que no tuvo la intención de cometer un delito.

Representantes de Griner confirmaron a The Associated Press que la estrella de la WNBA se declaró culpable de los cargos de posesión de drogas.

Medios rusos citaron a Griner mediante un intérprete. La bicampeona olímpica señaló que actuó involuntariamente al empacar apuradamente.

El juicio de la jugada del Phoenix Mercury de la WNBA comenzó la semana pasada en medio de pedidos al gobierno de Estados Unidos para que redoble las gestiones para lograr su liberación.

Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú luego que le encontraron cartuchos para vapeadores que contenían un aceite derivado del cannabis en su equipaje. Afronta una pena máxima de 10 años de cárcel si se le condena por el delito de transportación de drogas en gran escala.

Previo a la audiencia del jueves, la policía rusa escoltó a Griner para su comparecencia en el juzgado, pasando frente a un grupo de periodistas. La jugadora estaba esposada y vistió una camiseta de rojo brillante y pantalones deportes.

Elizabeth Rood, jefa adjunta de misión de la embajada de Estados Unidos en Moscú, informó a la prensa tras la audiencia que habló con Griner en el juzgado y le entregó una carta del presidente Joe Biden que ella leyó.

“Come bien, puede leer libros y, bajo las circunstancias, se encuentra bien", dijo Rood sobre Griner.

“Quisiera enfatizar nuevamente el compromiso que tiene el gobiern de Estados Unidos al más alto nivel de llevar a la señorita Griner y demás ciudadanos estadounidense detenidos injustamente de vuelta al país, así como el compromispo de la embajada de Estados Unidos en Moscú de salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos o en prisión en Rusia", dijo Rood.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, fustigó que Estados Unidos diga que Griner fue “detenida injustamente” y advirtió que “el empeño del bando estadounidense en hacer ruido públicamente ... no ayuda a que se logre un acuerdo práctico”.

La Casa Blanca dijo que Biden habló por teléfono con la esposa de Griner el miércoles para asegurarle que está haciendo todo lo que tiene a su alcance para obtener su liberación lo más pronto posible. Conversaron luego que Biden leyó una carta de Griner en la que dice temer que nunca podrá volver a su casa.

Washington no ha dado conocer públicamente su estrategia en el caso, y Estados Unidos quizás no tenga mucha influencia con Muscú debido al deterioro de las relaciones tras la invasión rusa a Ucrania. El Departamento de Estado Unidos designó a Griner como detenida injustamente, lo que puso el caso bajo la supervisión del enviado presidencial para asuntos sobre rehenes, esencialmente el principal negociador de rehenes del gobierno.

A una pregunta sobre la posibilidad que Griner sea liberada a cambio de un ruso encarcelado en Estados Unidos, Ryabkov mencionó que, hasta que no concluya el juicio, “no existe motivos formales o procesales para conversar sobre otros pasos”.

Ryabkov advirtió que las críticas estadounidenses sobre la detención de Griner y los comentarios despectivos sobre el sistema judicial ruso “complican entablar una conversación sobre posibles intercambios”.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×