Deportes

¡Hace 45 años nació el Clásico Regio!

Con motivo de un aniversario más de la rivalidad deportiva más importante del futbol regiomontano te presentamos 45 pasiones que han marcado a Tigres y Rayados en su historia


  • 12
  • Julio
    2019

El Clásico Regio es más que un simple juego de futbol que se atraviesa en el torneo de la Liga MX, su pasión rebasa los 90 minutos de partido, y durante los 45 años de existencia de este choque entre Rayados y Tigres, en CRACK te desglosamos 45 razones por las cuales es el duelo más trascendente del campeonato mexicano.

1.- NACE UNA RIVALIDAD

Después de varios duelos entre equipos de la Sultana del Norte entre Monterrey, Jabatos, Universitario de Nuevo León y el Anáhuac… nació el Clásico Regio, entre Rayados y Tigres.

Fue el 13 de julio de 1974, en la primera jornada del campeonato nacional, donde inició la batalla fraternal con un trepidante empate 3-3 que auguró que este sería un duelo de alto voltaje… y hasta la fecha nunca ha decepcionado.

2.- PRIMEROS FESTEJOS

El delantero Juan Manuel Ugalde se convirtió en el primer jugador en anotar un gol en los Clásicos Regios, a favor de Tigres, al minuto 21 de juego. Francisco Solís fue el primer jugador de los Rayados en anotar un gol.

3.- UN CLÁSICO QUE NO ‘SE FUE’

Tras 50 batallas en Primera División entre Rayados y Tigres, la edición 51 se disputó un 24 de marzo de 1996, y terminó con victoria 2-1 para La Pandilla, en el último duelo regio de los felinos en el Máximo Circuito (hasta ese entonces), debido a que descendieron de categoría.

Cuando el árbitro silbó el final del juego, el Universitario se convirtió en un velorio felino, y en el sonido local se escuchó la canción ‘Se fue’ de Laura Pausini.

4.- PÁGINAS QUE CUENTAN LA HISTORIA

Cuando el derbi norteño estaba por cumplir sus primeros 40 años, un periodista regio llamado César Vargas se inspiró y decidió plasmar en un libro la historia del duelo fraternal, donde hasta en ese momento aún no llegada a su ‘clímax’ deportivo, que llegó años después con las dos Finales Regias… y todo lo referente al derbi se relataba en dichas páginas.

5.- UNA FOTO CLÁSICA

En el Clásico 77 en la historia, un 24 de septiembre de 1995, en un ardiente estadio Tecnológico, Walter Gaitán y Luis Pérez se dieron con todo en cada jugada, hasta que en un momento, el ‘Chueco’ le llegó por atrás a ‘Lucho’ y cayó; el rayado se agachó para gritarle en la cara al ‘Divino’, imagen que quedó inmortalizada gracias a la lente del fotógrafo Jorge Martínez, que en ese entonces trabajó para el Diario Récord.

6.- LA IMAGEN DE LA HERMANDAD

Durante la edición 112, en la Vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2017, los Tigres derrotaban 6-2 en el marcador global a Rayados, su pase a Semifinal era inminente. El fotógrafo Israel Salazar, del periódico Publimetro, captó una gráfica memorable donde se mira a dos aficionados, un tigre y un rayado. El felino abrazaba a un rayado cabizbajo y al parecer con lágrimas, y con mirada fija en el campo, sin celebrar la tan esperada “revancha” deportiva, al ver a su acompañante triste.

7.- EL CLÁSICO DE LOS DE NIGRIS

Durante el verano de 2002 el duelo norteño vivió un choque emotivo, por primera vez en la historia dos hermanos nacidos en Monterrey disputaron el Clásico Regio. Antonio y Aldo de Nigris se enfrentaron en el derbi 68, en la cancha del Estadio Universitario, en el torneo amistoso llamado ‘Copa Movistar’, el 20 de julio del 2002.

8.- LA FINAL DE HERMANOS

Tras disputarse el duelo en la ‘Copa Movistar’, los hermanos Toño y Aldo se vieron las caras por última vez en el Clásico Regio, en la Final del InterLiga 2006, el 15 de enero de ese año, en la cancha del Home Depot Center, donde los felinos ganaron 2-1 a La Pandilla.

9.- LA CARAVANA DE LA DISCORDIA

Si algo tiene este derbi norteño son tradiciones en la Sultana del Norte, y una de ellas es la caravana de aficionados de Rayados organizada por la barra ‘La Adicción’ cuando su equipo juega en el Universitario. Aunque en 2018, el gobierno y los clubes decidieron ponerle fin a esta tradición, La Adicción y sus seguidores siguen realizando la marcha.

10.- LOS CLÁSICOS ‘FANTASMAS’

En el verano de 1978, la FMF realizó un torneo para fomentar el desarrollo de los futbolistas juveniles y de cantera de los clubes llamado ‘Nuevo Valores’. Rayados y Tigres se vieron las caras en dos juegos, los cuales ganó La Pandilla por 2-1 y 3-0, sin embargo, ambos partidos no son contemplados dentro de los 122 que consta el historial del Clásico Regio.

11.- APARECIÓ LA VIOLENCIA

Cuatro años después del primer Clásico Regio, apareció la violencia en las gradas del Tecnológico. Fue en el primer juego norteño del torneo ‘Nuevos Valores’, el mismo que nadie toma en cuenta donde se desató el descontrol de los aficionados. Un diario regio publicó la imagen de un pequeño aficionado de Rayados con la cara y su playera ensangrentada, luego de ser alcanzado por un proyectil.

12.- CLÁSICO DE EL CERRITO

Existió un entrenamiento realizado en El Cerrito, sede de Rayados (en aquel entonces), donde se realizó un ensayo entre La Pandilla y Tigres, dirigido por Carlos Miloc. Fue el viernes 21 de octubre de 1977, donde Rayados venció 1-0 a los felinos del ‘Tanque’ con solitario gol de Eduardo Moses. Esta derrota no se le cuenta en su historial, ya que no era oficial ni amistoso, sino una práctica.

13.- EL INVICTO TANQUE

El uruguayo Carlos Miloc dejó su huella en el futbol regiomontano, y en el Clásico, ya que es el único entrenador que disputó 13 juegos sin perder ningún partido. El mítico ‘Tanque’ firmó siete victorias y seis empates con los felinos, y nunca conoció la derrota, en un derbi de carácter oficial.

14.- RIVALIDAD MUSICAL

La música en la Sultana del Norte creó otra rivalidad. Cuando los equipos regios comenzaron a tomar gran protagonismo en el futbol nacional, fuera de la cancha comenzó a disputarse otro ‘Clásico’, ya que fueron grabados dos discos de música inspirada en los clubes de Tigres y Rayados. Melodías que se quedarán grabadas en la memoria del aficionado como la de ‘Somos Incomparables’, que es la versión de ‘Ella dijo’ de los Estelares, entre otras más con artistas que van desde El Gran Silencio, Celso Piña, El Plan, La Morocha, La Leyenda, entre otros.

15.- ¿SE VA A HACER O NO SE VA A HACER?

En 2013, la Sultana del Norte vivió la edición 101 del Clásico Regio hasta en la ‘cocina’ y las carnes asadas, algo muy tradicional en la entidad al surgir dos productos indispensables para las carnitas asadas: carbón y tortillas con los colores azul y oro, y azul y blanco. Los hermanos Calos Alberto y José Luis Heredia, propietarios de la marca Frechones comenzaron a producir las tortillas, mientras el empresario Isaí Otero, se encargó del carbón con bolsas alusivas a los equipos regios y hasta comercializó asadores.

16.- DEL VARONIL AL FEMENIL

La transfusión del Clásico Regio, de ser exclusivo de varones, surgió una rivalidad en el futbol femenil, han pasado 14 juegos entre ellas y dos Finales de Liga, donde Tigres ha vencido en ambas a Rayadas, lo que respalda el protagonismo de la afrenta en la Liga MX Femenil.

17.- DE ÁFRICA PARA RAYADOS

En el derbi norteño han jugado futbolistas de Sudamérica y Europa, sin embargo, hay un caso que no se ha vuelto a repetir en el Clásico Regio, el de un africano.

Adbul Thompson Conteh, de Sierra Leona llegó a reforzar a Rayados a finales de los años 90. Disputó las ediciones 57 y 58 del derbi, ambos duelos los ganó Tigres (3-2 y 2-0, respectivamente).

18.- SIETE MINUTOS DE PASIÓN

La máxima batalla campal en los derbis regios ocurrió en la edición 28, en un encuentro amistoso disputado en el ‘Volcán’. Raúl Arias golpeó a Vilson Tadei, de los Rayados a los siete minutos, y tras una larga bronca, Francisco Avilán técnico rayado retiró a su equipo y el árbitro Ramiro Casillas concluyó el duelo.

19.- DIRECTIVO VETADO DE POR VIDA

Inconforme con el arbitraje presentado durante la edición del Clásico 15, que Tigres ganó 2-1. Los directivos del Monterrey Ignacio Santos y Jesús Garza Rapport entraron a la cancha para golpear al árbitro Leanza. La FMF suspendió de por vida al presidente rayado, Ignacio Santos.

20.- EL TOQUE DE MARTINOLI

A pocos minutos del final en la Vuelta de la Final del Apertura 2017, Avilés Hurtado cobró una pena máxima y voló su disparo por encima del arco de Nahuel Guzmán, situación que inmortalizó así Cristian Martinoli. “La sacó a Tamaulipas no lo puedo creer, a dónde la mandó Avilés Hurtado, voló el penal que era el empate, Mohamed se quiere morir, la cancha de Guadalupe es un cementerio”

21.- PENALTIS POR UN BOLETO

En la última Copa México de la historia en 1996, se llevó a cabo el Clásico 53 que fue histórico, porque Tigres ya estaba en la Primera A, y Rayados en el Máximo Circuito. Se enfrentaron en la séptima jornada de la Fase de Grupos, en el derbi 53, donde se jugaron el pase a los Cuartos de Final, y tras empatar 2-2 en tiempo regular, se efectuaron disparos de penal donde Tigres venció y avanzó.

22.- CUPIDO ‘FLECHA’ A RAYADOS

Durante el torneo Bicentenario 2010, por primera vez en la historia el duelo fraternal se llevó a cabo un 14 de febrero, una fecha especial para los enamorados y las amistades. Fue la edición 91, donde Aldo de Nigris y Neri Cardozo firmaron el triunfo rayado 2-1 sobre Tigres, que descontó por conducto de Jesús Molina.

23.- ‘SHE SAID YES!’

Un día antes del Clásico 117 en el Universitario, dos enamorados prometieron unir sus vidas para siempre. A través de sus redes sociales, los Tigres compartieron un video del momento de la propuesta de matrimonio en la cancha del ‘Volcán’. Uriel enfundado con su playera de Rayados, sorprendió a Monaly, de Texas, que con su playera de Tigres, aceptó unir su vida junto a su pareja.

24.- CON SELLO EUROPEO

De nueve jugadores del Viejo Continente que han disputado el Clásico Regio, solamente tres han podido marcar gol, curiosamente, todos a favor de Tigres. Primero fue Sead Seferovic en la edición 50, luego un ‘doblete’ de Emil Kostadinov en el derbi 54, y por último, el francés André-Pierre Gignac, quien suma siete goles, el primero de ellos lo marcó en el Clásico 105.

25.- PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Un par de horas antes de que se llevara a cabo el Clásico 117 en el ‘Uni’ se suscitó un enfrentamiento violento entre grupos de animación de Tigres y Rayados. En la avenida Aztlán, no muy lejos del ‘Volcán’, quedó tendido el cuerpo de un seguidor de Tigres, quien fue agreguido por ‘pseudoaficionados’ de Rayados, que hasta la fecha siguen prófugos.

26.- LOS 13 DEL TUCA

El técnico brasileño Ricardo Ferretti es el entrenador que más Clásicos dirigidos en la historia del derbi norteño, con un total de 39. El ‘Tuca’ Ferretti, ostenta el mayor número de victorias con 13, y el más perdedor, con 13 derrotas con 13 empates

27.- RÉCORD IMBATIBLE

El delantero brasileño Mario de Souza Mota ‘Bahía’ implantó una marca de 11 goles anotados en los Clásicos Regios, un registro que al paso de los años parece estar lejos de ser batido o alcanzado, pero… hay un jugador activo que está al acecho.

28.- A LA ‘CAZA’ DE BAHÍA

El delantero francés André-Pierre Gignac, es el jugador activo con más goles en los Clásicos al sumar siete goles, está a cuatro de alcanzar la marca registrada por Bahía (con 11).

29.- DERBI ESTADOUNIDENSE

En la historia de los Clásicos Regios se han registrado tres juegos fuera de la Sultana del Norte, ya que se enfrentaron en el desaparecido torneo InterLiga, en Estados Unidos.

El primero fue el Clásico 80 con victoria de Tigres 2-1 sobre Rayados en 2006; el segundo, el derbi 83 en 2007, con triunfo felino 2-0. Y el tercero y último fue en 2010, en la edición 90, que terminó con empate 1-1.

30.- HUMILLACIÓN BORRADA

La edición 61 del Clásico Regio todo la recuerdan, fue la mayor goleada en la historia (6-3), pero este juego quedó en el olvido, sólo permanece en las libretas de historia, y en la memoria, ya que tuvo que se repetido y el resultado fue otro, tras alineación indebida del brasileño Osmar Donizete.

31.- REGRESA EL CLÁSICO

Tras un año en la Primera División A, los Tigres ganaron los torneos cortos del Invierno 1996 y Verano 1997, para volver de manera automática a la Primera División. Fue así como los directivos de ambos clubes festejaron ese suceso al realizar un Clásico amistoso como preparación para el torneo Invierno 1997, el 19 de julio, donde los felinos fueron goleados 4-0 por La Pandilla del extigre Tomás Boy.

32.- DESQUITE FELINO

Casi dos meses después de aquella goleada, el 13 de septiembre de 1997 se vieron las caras nuevamente en un Clásico de Liga, en el Invierno 97, donde Tigres se metió al Estadio Tecnológico y venció 3-2 a Rayados. Esa tarde, el técnico Tomás Boy se volvió loco e ingresó al campo donde encaró al silbante Arturo Brizio, quien lo expulsó luego de llamarlo “ratero”.

33.- GOL ‘FANTASMA’

Durante el Clásico 31, Tigres ganaba 2-0, y a seis minutos del final, salieron expulsados Francisco Sánchez y Francisco Javier Cruz. Ricardo Ferretti cobró y marcó un penalti para poner el marcador 2-1, pero no contó, ya que los Rayados dejaron la cancha por una bronca campal, por lo que el árbitro decretó el final por abandono del campo y finalizó con 2-0.

34.- PRIMER CLÁSI

Comentarios

publicidad
×