OpenA
Deportes

Hoy cumpliría 104 años El Santo, el enmascarado de plata

Hoy cumpliría 104 años El Santo, el enmascarado de plata
Imagen: Cortesía

Un 23 de septiembre de 1917 nació la leyenda de la Lucha Libre mundial.

Un 17 de septiembre de 1917, Tulancingo, Hidalgo vio nacer a Rodolfo Guzmán Huerta, quien pasaría a la historia como El Santo.

La leyenda más grande de la Lucha Libre mundial y del cine mexicano estaría cumpliendo 104 años hoy.

El Santo

Debutó a los 16 años en el pancracio, haciéndose de un nombre y peleando contra figuras como El Incógnito, Demonio Negro, y Murciélago II.

El entrenador Jesús Lomelí lo invitó a formar parte de una nueva generación de luchadores allá por la década del 40, y ahí es donde asumió la identidad de El Santo.

En el 42 llegó a la Arena México luchando como rudo, sin embargo, gracias a su carisma y cercanía con la afición, rápido pasó a ser del bando de los técnicos.

El Enmascarado de Plata

El Santo peleó en 37 luchas de apuestas, quitando 18 máscaras y cortando 19 cabelleras.

Y dentro de sus más grandes rivales destacaron Black Shadow, Cavernario Galindo, René Guajardo, Bobby Lee y el Perro Aguayo.

Ícono del cine mexicano

Debido a su gran popularidad, dio el salto a la pantalla grande en la época del Cine de Oro en México, protagonizando un total de 52 películas, dentro de las que destacan Santo vs las Momias de Guanajuato, Santo vs las Mujeres Vampiro y Santo y Blue Demon contra los Monstruos.

Hoy cumpliría 104 años El Santo, el enmascarado de plata

Y fue hasta 1982 cuando decidió retirarse del cuadrilátero, en una función en el Toreo Cuatro Caminos, hoy extinto.

Dos años más tarde, el 5 de febrero, sufrió un paro cardiaco a los 66 años, perdiendo la vida luego y dejando un legado inolvidable.

 

×