Deportes

Lewis Hamilton no pierde el paso

Conquista el Gran Premio de Francia, en la octava fecha de la temporada 2019 del automovilismo de la Fórmula 1, donde tiene 79 victorias


  • 23
  • Junio
    2019

El británico Lewis Hamilton sólo necesitó unos cuantos segundos ayer domingo para tomar el control del Gran Premio de Francia. Una vez que aceleró desde la primera posición de largada, dejó a su coequipero de Mercedes Valtteri Bottas atrás y no se vio bajo presión en 53 vueltas.

Su cuarta victoria seguida, sexta en lo que va de la temporada de la Fórmula Uno y 79 de su carrera se vio fácil cuando terminó 18 segundos por delante de Bottas y 19 frente a Charles Leclerc de Ferrari.

El título en el circuito francés lo colocó 36 puntos por encima de Bottas y de 76 sobre el tercer sitio Sebastian Vettel de Ferrari en su búsqueda por un sexto campeonato mundial, cuyas probabilidades de obtenerlo aumentan cada vez más.

Sigue siendo una hazaña poco probable de lograr, pero si Hamilton gana las 13 carreras restantes de la temporada, romperá el récord de Michael Schumacher de 91 victorias en la máxima categoría de automovilismo.

Sin embargo, a pesar de su contundente dominio, Hamilton está de acuerdo con los fanáticos de la Fórmula Uno, que quieren carreras más emocionantes y anhelan los duelos de rebases que les daban a las carreras una ventaja impredecible.

“Si dicen que es aburrido, lo entiendo completamente”, comentó el británico después de ganar. “No culpo a los pilotos. Nosotros no escribimos las reglas. Presionen a los de allá arriba, quienes deberían estar haciendo su trabajo. Ellos han cometido errores durante muchos, muchos años”.

La escudería Mercedes, a la que pertenece Hamilton, es la favorita para llevarse tanto el Campeonato de pilotos como el de constructores por sexto año consecutivo. De 2010 a 2013 Red Bull hizo lo mismo cuando Vettel ganó sus cuatro títulos de la Fórmula Uno.

Pero a lo que en realidad se refiere Hamilton es que, aunque Ferrari presionó a Mercedes durante 2017 y 2018, las temporadas se asemejan entre sí en términos de que hay un dominio abrumador de una escudería sobre el resto.

Para remediar la situación, el británico quiere que los pilotos sean consultados en el proceso de toma de decisiones rumbo a 2021, cuando se aprobarán nuevas normas.

Dichas normas todavía tienen que ser definidas por la Federación Internacional del Automóvil, en medio de los distintos intereses de los equipos.

“Los pilotos deberían tener una mayor influencia en ese tipo de cuestiones”, señaló Hamilton. “Tratamos de llegar hasta ahí, pero por muchos años no nos han querido en ese lugar”, comentó. “Tienen que hacer cambios serios a su idea de lo que 2021 debería de ser”.

Los aficionados quieren más competición y rebases, pero la inflexibilidad de las reglas aplicadas con gran recelo va en contra de eso.

Vettel pensó que había ganado el Gran Premio de Canadá hace dos semanas cuando cruzó primero la meta. Pero se vio afectado con una penalización de cinco segundos por salirse y regresar a la pista cuando se encontraba bajo presión de Hamilton.

La victoria de ayer domingo fue cómoda y sencilla para el británico, sobre todo luego de que se llevó su pole position 86, una cantidad récord, el sábado anterior. La mala noticia para sus adversarios es que siente que apenas está calentando.

“El auto mejora conforme transcurre la temporada”, señaló.

Leclerc fue el encargado de proporcionar la emoción de la carrera, cuando casi alcanza a Bottas en la última vuelta. “Vi una oportunidad, pero desafortunadamente no quedaban suficientes vueltas”.

Fue un fin de semana consistente para el joven de 21 años, quien quedó en tercer sitio en las tres pruebas de prácticas y de clasificación. Al final, Bottas estaba aliviado de que Leclerc se quedó sin tiempo.

“Charles (Leclerc) se acercó mucho a mí”, dijo el finlandés. “Más cerca de lo que queríamos”.

Max Verstappen de Red Bull acabó en cuarto lugar, seguido por Vettel en quinto, quien se llevó un punto por registrar la vuelta más rápida en lo que fue otra actuación decepcionante del cuatro veces campeón del mundo.

Vettel, que salió de la séptima posición, no ha tenido una victoria en 16 carreras que se remonta al Gran Premio de Bélgica de agosto del año pasado.

Cuando Hamilton ganó en este mismo escenario el año pasado, le quitó la ventaja en la contienda para el campeonato a Vettel.

Ahora, Hamilton tiene 186 puntos respecto a los 111 del alemán, en lo que parece convertirse en otra temporada decepcionante para el piloto de Ferrari, que ha perdido los últimos dos títulos ante Hamilton por errores que cometió al verse bajo presión pese a liderar ambas carreras. (AP)



Comentarios

publicidad
×