Deportes

'Lluvia' de récords en Copa Nuevo León de Atletismo

En la jornada de ayer sábado se impusieron siete nuevas marcas, donde destaca la del atleta de Nuevo León, en lanzamiento de martillo, Diego del Real, que registró 75 metros y 29 centímetros


  • 15
  • Febrero
    2020

En medio de una competencia de muy alto nivel, que reúne a los mejores deportistas de México, Sudamérica y el Caribe, siete deportistas impusieron nuevos récords de la edición 52 de la Copa Nuevo León de Atletismo e incrementaron algunos de ellos las posibilidades de alcanzar un boleto en la Selección Nacional que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Teniendo como motivación inicial una bolsa de $100,000 pesos a repartir entre los atletas que rompan algunos de los récords del evento en algunas de los distintas pruebas de la jornada, inició con un lanzamiento de martillo en la rama femenil de 58.43 metros con el que Miranda Vázquez batió la primera marca del día, que correspondía a Jessica Ponce (con 57.22 metros) de la UANL, impuesta en el año 2005.

Posteriormente Valente Mendoza, del estado de Jalisco, colocó una nueva marca en los 400 metros varonil con tiempo de 45 segundos y 56 centésimas, dejando atrás la que impusiera en el 2019 Luis Avilés (con 47 segundos y dos centésimas), mientras que en la prueba de 4X100 metros, Gesael López, Víctor Pérez, Juan Alanís y César Ramírez, del equipo México, cronometraron 40 segundos y 17 centésimas y superaron lo que en 2013 hicieran los integrantes del equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Por su parte Eloy Sánchez, del equipo del Ejército Mexicano, alcanzó un nuevo récord dentro de la prueba varonil de 10,000 metros planos al detener el cronometro en 29 minutos, 29 segundos y 67 centésimas, marca que pertenecía a Ricardo Ramos (con 29 minutos, 35 segundos y 85 centésimas) desde el 2016.

Llegó el momento de la participación de la atleta peruana Nicole Hein, quien arribó a nuestro país en busca de lograr su pase a los Juegos Olímpicos en esta competencia de gran nivel, ya que en su zona de influencia en Sudamérica -por el momento- no se tiene el nivel para lograrlo.

Por lo que con su salto con garrocha de cuatro metros se acercó un poco a lo requerido que es de cuatro metros y 15 centímetros, pero suficiente para romper la marca anterior que Tizania Ruiz (con tres metros y 95 centímetros) hiciera en el 2019.

La presencia femenil se dejó sentir ahora sobre la pista cuando Alma Cortés levantara la mano al arribar a la meta en el primer lugar dentro de la prueba de los 1,500 metros femenil e imponer una nueva marca del evento con cuatro minutos, 21 segundos y 22 centésimas, borrando la que ella misma lograra en el 2019 y que era de cuatro minutos, 22 segundos y 25 centésimas.

El momento cumbre de la competencia se vivió con la prueba varonil de lanzamiento de martillo, donde nueve participantes se encerraron en la jaula del Estadio Raymundo “Chico” Rivera de la UANL, que congregó a cerca de 1,000 espectadores, atraídos por el máximo representante mexicano de esta prueba: Diego del Real.

Y conforme a las expectativas, el joven atleta regiomontano -luego de seis lanzamientos- se agenció una nueva marca de la Copa Nuevo León al lanzar en su segundo intento 75 metros y 29 centímetros, que le alcanzó para superar el récord anterior impuesto por él mismo en el año 2019, representando al equipo de la UANL, que era de 73 metros y ocho centímetros.

“Esta edición de la Copa Nuevo León de Atletismo, en su edición 52, está resultando tal y como lo esperábamos: con un gran nivel, con los atletas entregados a dar sus mejores tiempos y marcas, que los lleven a los grandes escenarios mundiales, entre ellos las Olimpiadas de Tokio.

“Hoy (ayer) cayeron siete récords del evento y mañana (hoy) esperamos un número similar... y posteriormente nuestra asociación, después de evaluar los resultados con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, daremos a conocer quiénes ya tienen su boleto para Tokio y quiénes están ya cerca de alcanzarlo”, informó Luciano Ramírez Gallardo, presidente de la Asociación de Atletismo de Nuevo León (AANL) y del comité organizador del evento.

Las competencias continuarán hoy domingo en punto de las 08:00 horas en el Estadio Raymundo “Chico” Rivera de la UANL, con entrada gratuita para todos los asistentes.


Comentarios

publicidad
×