Madrid recibirá el Gran Premio de España a partir del 2026
Después de 45 años, la Fórmula Una regresará a la ciudad de Madrid, en un circuito híbrido que incluirá una curva inclinada y posibles secciones bajo techo
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Enero
2024
La Fórmula Uno regresará a Madrid después de 45 años cuando la ciudad albergue el Gran Premio de España a partir de 2026, en un circuito híbrido que incluirá una curva inclinada y posibles secciones bajo techo.
Stefano Domenicali, el presidente de la F1, estuvo el martes en Madrid para el anuncio con bombos y platillos del acuerdo de 10 años que trae de vuelta al campeonato a la región.
La capital española firmó un contrato con la F1 hasta 2023. El actual contrato con Barcelona acaba en 2026, pero Domenicali no descartó que la carrera en Cataluña se mantenga en el calendario.
“El hecho de que estemos en Madrid no significa que no podamos quedarnos en Barcelona en el futuro”.
“Hay conversaciones para ver si realmente podemos extender nuestra colaboración con Barcelona, con la cual tenemos una muy buena relación”, dijo.
El circuito de Madrid, pendiente a la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo, será mitad urbano y mitad permanente alrededor de Ifema, el centro de exhibiciones de la ciudad. También tendrá el primer paddock bajo techo de la F1.
Jarno Zafelli, el director ejecutivo de la empresa que diseñó el trazado, indicó que aún se sigue trabajando en la pista. Declinó referirse a posibles cambios en el plan anunciado el martes, incluyendo correr alrededor de los pabellones.
El nuevo circuito de 5,4 kilómetros, alejado de las principales atracciones turísticas de la ciudad, incluirá 20 curvas, dos túneles y cuatro zonas de rebasamientos. Los monoplazas podrán alcanzar una velocidad máxima de 300 kph. La vuelta de clasificación podría tomar 1 minuto y 32 segundos.
El centro de exhibiciones albergó la cumbre de la OTAN en 2022 y fue transformado en un hospital temporal para atender a pacientes con COVID-19 durante la pandemia.
La F1 informó que se prevé que el recinto tenga una capacidad para 110 mil espectadores por día, repartidos en la tribuna principal, admisión general y hospitalidad VIP.
Durante la primera mitad del contrato, se contempla un plan para que la capacidad del circuito se incremente a 140 mil espectadores por jornada, “con lo que Madrid será uno de los escenarios más grandes en el calendario de la F1”.
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