Deportes

México, que siga la racha invicta, pero ahora en Qatar

Foto: AP / Gráfico: Pedro García Galván / @losnumerostambiencuentan
Foto: AP / Gráfico: Pedro García Galván / @losnumerostambiencuentan

El Tri liga seis Mundiales de futbol soccer sin perder el primer partido que disputa en cada Copa del Mundo.

Está por iniciar la participación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo que se celebra en Qatar; hoy martes se enfrenta en el estadio 974 de Doha a Polonia, a las 10:00 horas, tiempo de Monterrey.

Desde la justa mundialista que se llevó a cabo en Francia 1998, el Tri no conoce la derrota en el primer partido que disputa en cada Mundial: en los últimos seis Mundiales, México registra cinco victorias y un empate.

La racha
Fue en el último Mundial que se celebró en el siglo XX, donde se obtiene la primer victoria en suelo europeo y fue el Estadio de Gerland testigo de esta gran hazaña. La batalla se realizó en la ciudad de Lyon, Francia, donde los dirigidos por Manuel Lapuente se enfrentaban a su similar de Corea del Sur, el marcador favoreció a los aztecas por un contundente 3-1, con doblete de Luis Hernández y un gol de Ricardo Peláez.

Ya en el nuevo milenio, el Mundial fueron dos los países que organizaron la Copa del Mundo, siendo estos Corea y Japón. México obtiene su primera victoria en suelo asiático y fue el Estadio del Gran Cisne testigo de esta proeza. El duelo se efectuó en la ciudad de Niigata, Japón; donde los comandados por Javier Aguirre derrotaban a Croacia por la mínima diferencia, con anotación de penalti de Cuauhtémoc Blanco.

Para la Copa del Mundo que se efectuó en Alemania, la selección azteca doblega al país asiático de Irán, en el Estadio de Max-Morlock de la ciudad de Núremberg. Los dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe vencieron 3-1 a los iraníes, con doblete de Omar Bravo y un gol de Antonio Naelson “Sinha”.

Esta seguidilla de triunfos se cortó en el Mundial de Sudáfrica en 2010, cuando el 11 de junio el Tri empataba a una anotación con el país anfitrión en la inauguración de la Copa del Mundo, en duelo efectuado en la ciudad de Johannesburgo, en donde los dirigidos por Javier Aguirre conseguían su anotación por conducto de su capitán Rafael Márquez Álvarez.

Tuvieron que pasar 20 años para que la Copa Mundial se celebrara nuevamente en el continente americano, siendo su país anfitrión Brasil. Se retoma la victoria de nueva cuenta al vencer a Camerún por la mínima diferencia en el Estadio Arena Das Dunas de la en la ciudad de Natal, con gol de Oribe Peralta, en ese tiempo, al combinado mexicano lo manejaba Miguel Herrera.

En su última experiencia mundialista, que se efectuó en Rusia, el Tricolor doblega a la poderosa selección de Alemania por la mínima diferencia, en partido celebrado en el Estadio Luzhniki Stadium de la ciudad de Moscú. El tanto corrió a cargo de Hirving Lozano.


¿Quién es Polonia?
Si bien es cierto que el combinado mexicano es una gran incógnita para este Mundial, que actualmente no muestra su mejor nivel y son muchas las críticas las que rodean su entorno debido a las complicaciones vividas en las eliminatorias premundialistas, todo podemos esperar de los comandados por el técnico Gerardo “Tata” Martino. Referente a su rival en turno, podemos decir que el técnico Czesław Michniewicz trae en sus filas al mejor jugador del mundo en los últimos dos años elegido por la FIFA, Robert Lewandowski. Actualmente ocupa el lugar 26 del ranking mundial de FIFA y será su novena participación en Copa del Mundo, en las que un par de ocasiones consiguió el tercer lugar general. El único enfrentamiento entre ambos combinados nacionales fue en el Mundial de Argentina 1978, teniendo como escenario el Estadio Doctor Lisandro de la Torre de la ciudad de Rosario; el marcador favoreció a los polacos por marcador de 3-1 con anotaciones de Zbigniew Boniek en un par de ocasiones y sencillo de Kazimierz Deyna.


ADS

×
*/