Deportes

Mujeres en el deporte, una historia que aún se escribe

La participación de las mujeres en el deporte es una historia en desarrollo que les permite ofrecer una nueva visión de lo que pueden desempeñar en este ámbito


  • 26
  • Junio
    2019

La participación de las mujeres en el mundo del deporte es hoy en día una historia en desarrollo que permite a las mismas ofrecer una nueva visión de lo que pueden desempeñar en este ámbito no solo a nivel local, sino internacional.

En el marco del Futbol Soccer Femenil Internacional, la tarde de este lunes se llevó a cabo el foro abierto ‘Mujeres floreciendo en el deporte’, que ofreció un espacio de análisis y reflexión sobre los logros y proyección que las féminas han forjado en los últimos años, así como sus historias y puntos de vista sobre el tema del deporte, considerado hasta hace poco como reservado para los hombres.

La experiencia de encaminar el rumbo de sus vidas hacia el balompié y cómo tomar la decisión de romper los paradigmas que etiquetan a las mujeres en ciertos roles, fue lo que abordaron Alexia Delgado, mediocampista estrella de las Sun Devils; Isabel Leal, extremo derecha de los Borregos Femenil; Alejandra Gutiérrez, elemento de los Tigres Femenil; y Desiree Monsiváis, Campeona de goleo en el equipo Rayadas, en el panel ‘¿Por qué jugar?’.

“Jugar futbol es romper el estereotipo que hemos tenido desde hace muchos años. Ahorita el futbol y las mujeres que lo están practicando les está abriendo muchas oportunidades en lo personal, en lo académico, en lo deportivo, todo es para el bien de cada uno”, dijo Alexia Delgado.

“Hemos sido parte de este ‘parteaguas’ en cuanto al machismo… más allá de sólo jugar es poder transmitir no sólo a nuestras vidas, sino hacia las demás niñas que también quisieran hacerlo”, mencionó por su parte Alejandra González de Tigres Femenil.

La formación integral que ofrece el deporte es la herramienta que ha brindado a Desiree Monsiváis de motivación y ganas por continuar en la lucha de trascender en el futbol soccer.

“Soy libre, soy feliz, soy una persona realizada, puedo decir que dentro del campo de futbol a veces tengo doble personalidad, porque soy muy apasionada, pero fuera de la cancha también trato de ser coherente con lo que hago dentro de la cancha.

“Para mí el tema de jugar futbol es algo integral, que lo puede combinar con algo académico y que me dio la herramienta ideal para tener esta facilidad de transmitir todo lo que hago en la cancha y fuera de ella: disfrutar, divertirme y sentirme realizada”.

El cómo su vida ha quedado marcada por la experiencia de ser de las primeras generaciones de mujeres que trascienden en el futbol soccer es algo que brinda a las participantes del panel una gran responsabilidad que, señalan, no solo tienen que reflejar en la cancha, sino en su día a día.

“Nosotras no sólo representamos a un club, a un equipo de futbol, sino que representamos a una persona, tenemos una responsabilidad, un reto, de ser una buena futbolista y persona, dentro y fuera del campo”, añadió Alejandra González.

“La responsabilidad combinada con todas unas herramientas bien estructuradas como el estudio, el apoyo de mi familia, integral, para funcionar de la mejor manera”, agregó Monsiváis, quien además señaló que el deporte les brinda la enseñanza de apoyar no sólo a sus compañeras de equipo, sino también a las integrantes de clubes contrarios para formar una cadena de fuerza que impulse más la participación activa de la mujer en el deporte.

Las jugadoras internacionales señalaron que, a pesar de los avances que se han tenido de la inclusión de las mujeres en temas como el deporte, sigue existiendo la falta de igualdad y los estereotipos que se inclinan más hacia los hombres en este ámbito.

“Si hubiera algo que pudiera cambiar sería el estereotipo que hay de que los hombres sólo juegan futbol y las mujeres deberían dedicarse a la cocina, a la casa, eso es algo que vivimos aún como un retroceso, que hace que el futbol femenil no esté a la par del nivel del varonil”, opinó Alexia Delgado.

“Hay que seguir cambiando el estereotipo de que no podemos jugar futbol, así como la exigencia que nos dan sea igual a la de los hombres porque piensan que no tenemos la capacidad de hacer varias cosas”, expresó Isabel Leal, de Borregos Femenil. (Con información de Prensa del Tec de Monterrey)


Comentarios

publicidad
×