Deportes

Reto de México: despegarse de Panamá en la Eliminatoria

El Tri recibe hoy a los panameños a las 21:00 horas en el Estadio Azteca.


  • 01
  • Febrero
    2022

Ciudad de México.- Presionado luego de un desilusionante empate en casa ante Costa Rica y con un espacio de maniobra más reducido, México buscará reaccionar este miércoles, cuando reciba a Panamá en un partido que podría marcar en gran medida el rumbo de ambos de cara al Mundial de Qatar 2022.

Los mexicanos arrancaron la eliminatoria con cuatro triunfos y dos empates en sus primeros seis partidos, pero han venido a menos. Apenas tienen un triunfo, sobre la hora ante Jamaica, en sus últimos cuatro compromisos.

“Siempre en los trabajos uno pretende tener mejores actuaciones y resultados a lo largo de más tiempo. Tuvimos una mejor parte en los tres años que llevamos y a partir de junio del año pasado empezamos a decaer en el juego. En noviembre bajamos el nivel, perdimos partidos importantes y llegamos a esta situación”, dijo el entrenador del Tri Gerardo Martino.

México no tenía una racha similar en eliminatorias mundialistas desde 2013, cuando dirigido por José Manuel de la Torre cosechó apenas un triunfo en cinco partidos y eventualmente tuvo que disputar un repechaje para ir a Brasil 2014.

De la Torre fue cesado antes de eso y por el banquillo desfilaron Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich antes de que Miguel Herrera tomara el equipo y lo llevara al Mundial.

Martino dijo que él no piensa desistir y se ve dirigiendo en Qatar.

“Estamos arriba del barco en el proyecto que inició tres años atrás, lo veo turbulento en los últimos seis meses. Antes hubo dos años y medio sin turbulencia, ahora existe porque en los trabajos de selección pasa esto, son muchos años en un trabajo que completo dura cuatro años y es difícil sostener cuatro años donde todo funcione de maravilla”, explicó el estratega argentino.

Tras el empate en casa, las críticas cayeron como avalancha sobre el "Tata" Martino, quien tomó el cargo a principios de 2019, en relevo por el colombiano Juan Carlos Osorio. Algunos medios locales conjeturan que los dirigentes ya consideran un regreso del “Piojo” Herrera al banquillo y que el estratega argentino recibió un ultimátum.

“A estas altura del partido y con la edad que tenemos todos, ya no hay advertencias, porque no es un colegio. Cada uno sabe la responsabilidad que trae a cuestas y cada uno en su sector tratará de hacer lo mejor, así que vamos al partido de mañana con la mayor de las ilusiones”, añadió el estratega.

México todavía no se encuentra en una situación tan crítica como en el proceso para Brasil 2014. Con 18 puntos, persigue a Canadá (22) y Estados Unidos (18), que tiene mejor diferencia de goles.

Panamá, que ha ganado dos de sus últimos tres partidos, es cuarto con 17 puntos.

Los tres primeros se clasifican directamente a la cita de Qatar en noviembre, mientras que el cuarto disputará un repechaje contra el líder de Oceanía, probablemente Nueva Zelanda.

La buena nueva en el campamento mexicano será el regreso del goleador Raúl Jiménez, ausente de los primeros dos partidos por una molestia muscular.

Quienes no podrán estar son Héctor Moreno, su central más confiable, y Luis Rodríguez, el lateral por derecha, una posición que ya se había debilitado por la lesión de Jorge Sánchez ante Jamaica.

Moreno y Rodríguez purgarán suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas.

Es probable que Néstor Araujo regrese al once inicial para hacer pareja con César Montes en el centro de la zaga. También se podría dar el debut de Julián Araujo por el lateral derecho.

“Nosotros como cuerpo técnico conjuntamente con los jugadores estamos concentrados e ilusionados y con ganas de hacer un buen partido y de ganar el mismo. Es el único pensamiento queme ocupa en estos momentos”, enfatizó Martino.

Panamá también se presenta mermado en su zaga central por la baja de tres piezas, incluido el titular Andrés Andrade, jugador del Arminia Bielefeld de la Bundesliga.

La federación panameña informó que Andrade, Harold Cummings y Azmahar Ariano no jugarán porque se lesionaron ante Jamaica.

A pesar de eso, los Canaleros viajaron a México en la víspera con buenos ánimos de cara al partido.

“Soñar es gratis y por qué no”, respondió el entrenador Thomas Christiansen cuando se le preguntó si llegó la hora de ganarle por primera vez a México en el Azteca. “Creo que no tenemos nada que perder, sólo ganancias. Todo lo que saquemos es positivo de México".

En su último enfrentamiento, México y Panamá empataron 1-1 el pasado 8 de septiembre. Previo a ese partido, los mexicanos habían derrotado tres veces seguidas a los panameños, dos de esas por la Liga de Naciones de la CONCACAF.


Comentarios

publicidad
×