Deportes

Se agota paciencia de 'Tata' Martino tras derrota de México

El Tri cayó 1 a 0 ante la selección de Paraguay en un partido de preparación para el Mundial de Qatar 2022.


  • 01
  • Septiembre
    2022

México perdió 1-0 ante Paraguay la víspera, en el último ensayo exclusivamente con jugadores de la Liga MX previo a la Copa del Mundo.

Para varios elementos, era la última oportunidad de convencer al técnico argentino Gerardo Martino de llevarlos al Mundial de Qatar 2022.

El enfrentamiento sirvió también para ver una cara distinta de Martino, quien desde que llegó al cargo en 2019 había sido moderado en sus declaraciones.

¿QUIÉN GANÓ?

Aunque Martino ha reiterado que la convocatoria al Mundial no se gana en un partido, ayer el estratega lanzó elogios al volante del Pachuca, Luis Chávez, quien no jugó en la eliminatoria, pero recientemente ha lucido en los amistosos.

“Chávez en poco tiempo se ha consolidado como un jugador de selección, es generoso en el despliegue, sabe jugar como doble contención, tiene llegada y profundidad y un gran aporte al equipo”, dijo Martino sobre el volante.

Martino también aplaudió el desempeño de Roberto Alvarado jugando como nueve. Dijo que, aunque en Qatar tendrá a los delanteros titulares, lo que hizo ayer ante Paraguay con Alvarado es algo que han ensayado pensando en el Mundial.

Otros que recibieron cumplidos de parte del entrenador fueron César Montes, que ya parecía seguro, Carlos Rodriguez y Luis Romo.

¿QUIÉN PERDIÓ?

Jesus Angulo recibió la oportunidad en la central junto a César Montes y se vio errático todo el partido, incluyendo la jugada del gol en que el paraguayo Carlos González le gana la espalda.

Angulo es un talentoso jugador que fue parte de la selección que ganó medalla de bronce en Tokio 2020, pero Qatar 2022 difícilmente será la primera Copa del Mundo de su carrera.

Uriel Antuna recibió otra oportunidad como volante por derecha, pero de nueva cuenta mostró tener velocidad y que no sabe terminar las jugadas. Martino ha sido leal a los futbolistas que llamó desde el primer día y el jugador de Cruz Azul aun podría ir a pesar de pasar por horas bajas.

Un caso similar es el de Rodolfo Pizarro, quien no es titular en Monterrey pero sigue siendo convocado a la selección. Ante Paraguay, Martino no le dio un solo minuto, una señal de que su oportunidad quizá ya caducó.

LA PRESIÓN LE LLEGÓ A MARTINO

Durante los primeros tres años y medio de su mandato, Martino siempre declaró con mesura, eludiendo cuestionamientos con elegancia y sin engancharse con algunas preguntas que ameritaban respuestas más contundentes. Todo eso cambió.

En el día previo y después del partido, el estratega argentino habló claro y fuerte. El martes se lanzó contra los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol por haber despedido al director de selecciones nacionales Gerardo Torrado, que fue quien lo contrató, también arremetió contra los aficionados a quienes considera demasiado pesimistas.

Pero no había terminado. Luego de ser abucheado por la derrota, el “Tata” Martino cargó contra exjugadores y técnicos que critican su trabajo. En la cadena TUDN incluso habló de una campaña en su contra.

“Eso no va a cambiar (las críticas), porque cuando uno empieza a ver una campaña, porque no lo puedo ver de una forma distinta ya que es mucha gente, muchos entrenadores, muchos exjugadores, y se hace difícil, y golpea”, dijo a TUDN.

“Noto gente feliz de que algún colega pierda su trabajo, sinceramente es una situación bastante atípica. Me han tocado vivir momentos malos y buenos, pero escuchar a tanta gente de fútbol hablar así… siempre hay códigos en el fútbol y las cosas se dicen en otros términos”, agregó Martino en conferencia.

¿DESPERTÓ EL ATAQUE?

Parecería incoherente afirmar eso luego de perder por 1-0, pero ante los paraguayos la ofensiva generó 23 tiros, nueve de esos a portería, una buena producción que no dio réditos en gran medida porque el portero Anthony Silva sacó cuatro oportunidades claras y también Jesús Gallardo estrelló un tiro en el travesaño.

“Fue un partido bien jugado sobre todo el primer tiempo, con una circulación superior, creamos situaciones de gol y terminó injusto un partido por lo que ofreció el equipo a lo largo del partido”, dijo Martino.

México padeció la ausencia de todos sus nueves regulares. Raúl Jiménez y Santiago Giménez no pudieron estar por no ser fecha FIFA, mientras que Rogelio Funes Mori y Henry Martín están lesionados, por lo que Roberto Alvarado, un volante, jugó como centro delantero.

“No es lo mismo no llegar a encadenar situaciones y mal lograrlas o que el arquero tape muchas como sucedió con Anthony, el rival tuvo efectividad del 50% porque llegaron dos veces y metieron una”, agregó Martino.

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×