Escena

Alberto Cortez deja un vacío en el corazón de los fans

El cantautor argentino falleció a los 79 años; forjó una amplia discografía que alberga temas emblema de la canción latinoamericana


  • 04
  • Abril
    2019

Cincuenta años después de anticiparlo en una de sus más célebres composiciones, Cuando un amigo se va, Alberto Cortez falleció ayer a los 79 años, dejando ‘un espacio vacío’ en el corazón de sus fans, que tuvieron por vehículo para desahogar penas y alegrías, sus poemas convertidos en canciones, mismas que forjaron una sólida obra internacional que lo mantendrá para siempre en la memoria del público.

Destacado miembro de la influyente generación de cantautores de finales de los años 60 y 70, premio Grammy a la Excelencia artística en 2007, entre otros muchos reconocimientos, el argentino se oponía a la “intrascendencia” de gran parte de la música actual y convirtió en una máxima de su carrera que esta disciplina era un vínculo para “acercar la poesía al pueblo..., de donde nunca debió salir”, afirmaba.

Cortez superó el medio siglo de actividad, pese a sus múltiples achaques.

“Canto porque no tengo otro remedio”, declararía hace cinco años sobre su resistencia a la jubilación, en una entrevista en la que se tomó con humor el número de veces que la “rumorología” había acabado con él.

“Me río una y otra vez, porque son tantas las veces que me han matado que, ya ven, lo han hecho tan mal que aquí sigo muy vivo, y sin retirarme”, ironizaba el músico, quien en su última etapa también reprochaba a la industria discográfica que se desentendiera de “los viejos carrozas”.

El escenario era el lugar donde “más feliz” se sentía, como recogió en La vida, biografía de más de 500 páginas escrita por Laura Etcheverry, en la que relataba que compuso su primera canción a los doce años, Un cigarrillo, la lluvia y tú, cuando descubrió el erotismo.

José Alberto García Gallo, nombre real del cantautor, falleció en un hospital de España, debido a úlceras gástricas, cuyo tratamiento se complicó. La capilla ardiente para despedirlo, se instalará hoy en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio desde 1966 y donde tenía registradas 438 obras. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×