Escena

'Argentina, 1985' es la apuesta de Argentina para los Oscar

Argentina ha ganado el Oscar a mejor película internacional con La historia oficial (1986) y El secreto de sus ojos (2010).


  • 27
  • Septiembre
    2022

“Argentina, 1985”, la película protagonizada por Ricardo Darín sobre el histórico juicio a los jerarcas de la última dictadura militar (1976-1983), es la elegida para buscar una posible nominación al Oscar a mejor película internacional en medio de una controversia por su estreno local en cines.

Los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunciaron el lunes por la noche a la película dirigida por Santiago Mitre como su elegida. Ahora deberá sortear un proceso de preselección antes de una eventual nominación. El filme también representará al país en los premios Goya de España.

Argentina ha ganado el Oscar a mejor película internacional con “La historia oficial” (1986) y “El secreto de sus ojos” (2010), dos películas que abordan la violencia política que sacudió al país en la década de 1970 y las marcas que dejó en la sociedad.

“Argentina, 1985”, que se estrenará el 21 de octubre a nivel mundial en la plataforma de streaming Prime Video, es diferente, pues presenta los esfuerzos por llevar ante la justicia a los responsables de las matanzas y represión.

El filme fue elogiado a su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y se llevó el galardón del público en el Festival de Cine de San Sebastián. Se centra en el trabajo del fiscal Julio Strassera --interpretado por Darín-- quien lideró la acusación contra las juntas militares por los crímenes cometidos durante una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica. Según organismos de DDHH, cerca de 30.000 disidentes fueron asesinados durante la dictadura, aunque las cifras oficiales dan cuenta de menos de la mitad.

El proceso judicial, al que se denominó “Nüremberg argentino”, se inició dos años después del retorno de la democracia y con el incipiente gobierno civil de Raúl Alfonsín bajo amenaza militar. Es el primer caso presentado por una corte civil contra mandos militares de una dictadura.

El histórico juicio terminó con la condena de los exdictadores Jorge Rafael Video y Emilio Massera, entre otros represores, gracias a los testimonios de sobrevivientes obtenidos por Strassera y su equipo.

Al tratarse de Darín, quien es también productor del filme y uno de los actores más famosos de Argentina, su estreno había generado gran expectativa entre el público local.

Pese a ello, las grandes cadenas de cines optaron por no proyectarlo por estar en desacuerdo con la ventana de exhibición de 20 días fijado por Prime Video. Unas 223 salas independientes de todo el país proyectarán la película.


Comentarios

publicidad
×