OpenA
espectáculos

Así va el caso de la tutela de Britney Spears

Así va el caso de la tutela de Britney Spears
Imagen: AP

La cantante está a punto de liberarse de la tutela que ha controlado su vida y su dinero durante casi 14 años.

Britney Spears puede estar a punto de liberarse de la tutela que ha controlado su vida y su dinero durante casi 14 años. La cantante expulsó con éxito a su padre del arreglo legal en septiembre, y en una audiencia el viernes, un juez podría terminarlo por completo.

A continuación una mirada a cómo operan las tutelas, qué es inusual sobre la suya y por qué la estrella pop y tantos fanáticos trabajaron para que #LiberenABritney (#FreeBritney).

¿Cómo funcionan las tutelas?

Cuando se considera que una persona tiene una capacidad mental severamente disminuida, un tribunal puede intervenir y otorgarle a alguien el poder de tomar por ellos decisiones financieras e importantes en sus vidas.

La ley de California dice que una curaduría o tutela se justifica para una “persona que no puede satisfacer adecuadamente sus necesidades personales de salud física, comida, ropa o refugio”, o para alguien “sustancialmente incapaz de administrar sus propios recursos financieros o resistir el fraude o la influencia indebida”.

El tutor, como se llama a la persona designada al cargo, puede ser un miembro de la familia, un amigo cercano o un profesional designado por el tribunal.

Varios estados han utilizado recientemente la atención que el caso de Spears ha despertado para reformar sus leyes de tutela.

Así va el caso de la tutela de Britney Spears

¿Cómo funciona la de Spears?

Con una fortuna de más de 50 millones de dólares viene la discreción, y la corte mantiene resguardado el funcionamiento interno de la tutela de Spears.

Algunos aspectos se han revelado en documentos. La tutela tiene el poder de restringir sus visitas. Organiza y supervisa las visitas a sus dos hijos adolescentes, cuyo padre, Kevin Federline, tiene la custodia total. La tutela tiene el poder de emitir órdenes de restricción en nombre de Spears, y se ha utilizado más de una vez para mantener lejos a intrusos considerados sospechosos.

Tiene el poder de tomar sus decisiones médicas y de negocios. La cantante dijo en una audiencia en junio que la obligaron a tomar medicamentos en contra de su voluntad, le impidieron quitarse un dispositivo intrauterino para el control de la fertilidad y le exigieron que realizara actuaciones cuando ella no quería.

Así va el caso de la tutela de Britney Spears

Spears también ha dicho que le han negado el derecho a casarse o tener más hijos, pero desde entonces se comprometió con su novio Sam Asghari, con quien mantiene una relación desde hace varios años.

¿Quién tiene poder sobre Britney?

El poder supremo en la tutela, y el único poder para ponerle fin, recae en la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Brenda Penny.

Antes de su suspensión, el padre de Spears mantuvo la mayoría del poder diario sobre las decisiones de su hija durante 13 años. En 2019, renunció al papel de tutor sobre las decisiones de su vida, manteniendo el control solo sobre sus finanzas. Ahora ha sido reemplazado por John Zabel, un contador elegido por Britney Spears y su abogado.

Jodi Montgomery, una profesional designada por el tribunal, ha actuado como curadora de sus asuntos personales desde 2019.

#FreeBritney

Algunos fans se han opuesto a la tutela desde poco después de que comenzara. Pero el movimiento y el hashtag #FreeBritney realmente se afianzaron a principios de 2019, cuando algunos creyeron que la estaban obligando a ingresar en una clínica psiquiátrica en contra de su voluntad.

Estudiaron detenidamente sus publicaciones en las redes sociales para extraer pistas sobre su bienestar y se unieron en un movimiento que posiblemente ha cambiado la opinión pública.

Las audiencias atraen a docenas de manifestantes al juzgado con carteles como “LA TUTELA ES ESCLAVITUD” y “ESTO ES TÓXICO”, una referencia a la canción “Toxic” de Spears.

Los fanáticos, con lágrimas, se han sentido reivindicados por dos dramáticos discursos que la estrella pronunció este año, en los que confirmó muchas de sus sospechas. Y se sintieron triunfantes cuando sacaron a su padre como tutor. Después de esa audiencia, Spears les agradeció en una publicación de Instagram: “Movimiento #FreeBritney ... No tengo palabras ... por ustedes y su constante resistencia para liberarme de mi tutela ... ¡¡¡mi vida ahora va en esa dirección!!!!!”

¿Por qué se impuso esta tutela?

En 2007 y 2008, poco después de convertirse en madre, Spears comenzó a tener crisis emocionales muy públicas, y la prensa se obsesionó con cada una de ellas. Hordas de paparazzi la seguían agresivamente cada vez que salía de su casa, y la cantante ya no parecía capaz de manejarlo.

Atacó el automóvil de un camarógrafo con un paraguas. Se rasuró la cabeza en una peluquería. Perdió la custodia de sus hijos. Cuando se negó a entregar a los niños luego de una visita, fue hospitalizada y sometida a un tratamiento psiquiátrico. La tutela se estableció unos días después de eso.

¿Por qué ha durado tanto?

Así va el caso de la tutela de Britney Spears

Una tutela siempre puede ser disuelta por el tribunal, aunque es raro que una persona pida con éxito ser liberada, como Britney Spears parece a punto de hacer.

Las tutelas pueden durar décadas porque pocas de las circunstancias que llevan a ellas son temporales. El secreto obligatorio de los registros médicos de Spears ha mantenido turbias las razones por las cuales la suya se ha mantenido, pero está claro que se trata de problemas psiquiátricos.

El padre de Spears y sus abogados justificaron la tutela continua argumentando que ella era especialmente susceptible a personas que buscan aprovecharse de su fama y su dinero.

¿Cómo se siente Britney con todo esto?

Por años fue un gran misterio. Pero cuando se le permitió hablar públicamente en la corte en junio, llamó la tutela “abusiva” y “estúpida” y dijo que le hace “mucho más daño que bien”.

¿Qué pasa si la jueza dice que se acabó?

Recuperar sus poderes personales y financieros después de tantos años requerirá algunos desenredos, y el proceso podría llevar meses. Montgomery, junto con terapeutas y médicos, ha creado un plan de atención para la transición.

El abogado del cantante, Mathew Rosengart, ha prometido continuar con una investigación sobre el manejo de la tutela por parte de James Spears, incluso después de que termine. Podría emprender acciones en un tribunal civil y ha sugerido que incluso puede presentar sus conclusiones a las autoridades para que consideren formular cargos penales. James Spears ha negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad.

Britney Spears probablemente contrate gerentes financieros, asistentes y abogados para realizar muchas de las mismas funciones que antes realizaba la tutela. Pero sus decisiones estarían sujetas a su aprobación. Y podía contratarlos y despedirlos a voluntad. (Con información de AP)

×