Escena

Bill Cosby es declarado culpable de abusar de menor en 1975

El comediante y actor Bill Cosby abusó sexualmente de una adolescente de 16 años en la mansión de Playboy en 1975.


  • 22
  • Junio
    2022

El jurado en el juicio civil contra Bill Cosby concluyó el martes que el comediante y actor abusó sexualmente de una adolescente de 16 años en la mansión de Playboy en 1975.

El jurado del condado de Los Angeles deliberó y entregó el veredicto a favor de Judy Huth, quien tiene ahora 64 años, otorgándole 500,000 dólares.

“Ha sido una tortura”, dijo Huth sobre la batalla legal iniciada en 2014. “Ser desgarrada, arrojada sobre el autobús y vuelta a arrollar. Para mí es una gran victoria”.

El jurado concluyó que Cosby causó intencionalmente un contacto sexual perjudicial a Huth, que él creía razonablemente que ella tenía menos de 18 años, y que su conducta fue impulsada por un interés sexual anormal por una menor de edad.

La decisión del jurado es una importante derrota legal para el artista de 84 años que alguna vez fue apodado “El papá de Estados Unidos”. Llega casi un año después de que su sentencia penal en Pennsylvania por abuso sexual fuera revocada y él fuera liberado de prisión. La demanda de Huth era una de las últimas que quedaban pendientes contra Cosby después de que su aseguradora llegó, contra la voluntad de Cosby, a múltiples acuerdos legales con otras supuestas víctimas.

Cosby no asistió al juicio ni testificó en persona, pero videos cortos de una declaración que rindió en 2015 fueron presentados al jurado, en los cuales negaba haber tenido contacto sexual con Huth. Cosby sigue negando las acusaciones a través de su abogado y publicista.

El vocero de Cosby, Andrew Wyatt dijo que apelarán y afirmó que ganaron, pues Huth no recibió una indemnización punitiva.

El jurado ya había llegado a la conclusión de casi todas las preguntas que se le entregó en el formato de veredicto, incluyendo si Cosby había abusado de Huth y si ella merecía una indemnización, el viernes, tras dos días de deliberaciones. Pero el supervisor del jurado no pudo continuar su labor por un compromiso personal y el panel tuvo que volver a empezar a deliberar desde el comienzo con un miembro del jurado suplente el lunes.

Los abogados de Cosby estuvieron de acuerdo en que Cosby conoció a Huth y a una amiga suya en un set de filmación en el sur de California en abril de 1975, y que unos días después él las llevó a la mansión de Playboy.

La amiga de bachillerato de Huth, Donna Samuelson, una testigo clave, tomó fotografías de la mansión con Huth y Cosby, que fueron mostradas en el juicio.

Huth testificó que en una habitación contigua a una sala de juegos donde los tres se habían divertido, Cosby intentó poner su mano en los pantalones de ella, después se expuso y la obligó a tener contacto sexual.

Huth presentó su demanda en 2014, argumentando que su hijo cumpliría 15 años, la edad que inicialmente recordaba tener al ir a la mansión de Playboy, y que una ola de mujeres que habían acusado a Cosby de actos similares revivió el trauma que ella había sufrido cuando adolescente.

El abogado de Huth Nathan Goldberg dijo al jurado de nueve mujeres y tres hombres durante los argumentos finales presentados el miércoles que “mi clienta se merece que el señor Cosby sea responsabilizado por lo que hizo”.

“Cada uno de ustedes sabe en su corazón que el señor Cosby abusó sexualmente de la señorita Huth”, dijo Goldberg.

Aparentemente, la mayoría del jurado estuvo de acuerdo y le dieron la victoria a Huth en una demanda que tardó ocho años en resolverse y superó muchos obstáculos para simplemente comenzar su juicio.

Durante su testimonio, la abogada de Cosby Jennifer Bonjean cuestionó en múltiples ocasiones a Huth y a Samuelson por errores en los detalles de sus declaraciones, y la similitud de sus versiones, lo que según la abogada representaba una coordinación entre ambas mujeres.

Esto incluyó el hecho de que señalaran en declaraciones previas al juicio y en entrevistas con la policía que Samuelson jugó “Donkey Kong” ese día, aunque el juego se lanzó seis años más tarde.

Bonjean recalcó mucho esto y ambas partes comenzaron a llamar la táctica como “la defensa Donkey Kong”.

Goldberg pidió al jurado ignorar los pequeños errores de detalles que, dijo, son inevitables en relatos de sucesos ocurridos hace 45 años y que se enfocaran en los asuntos principales detrás de las acusaciones. Señaló al jurado que Samuelson dijo “juegos como ‘Donkey Kong’” cuando lo mencionó primero en su declaración.

La abogada de Cosby comenzó sus argumentos finales diciendo “Está encendido como Donkey Kong” y terminó diciendo “game over” (“El juego terminó”).

El abogado de Huth reaccionó con indignación durante su refutación.

“¡Esto se trata de justicia!”, gritó dando un porrazo en el podio. “¡No necesitamos que se acabe el juego!, ¡necesitamos justicia!”.

The Associated Press no suele nombrar a personas que afirman haber sido víctimas de abuso sexual, a menos que denuncien públicamente como lo ha hecho Huth.


Comentarios

publicidad
×